La superventas Katherine Neville regresa con la novela «El fuego»

Concha Carrón

CULTURA

31 dic 2008 . Actualizado a las 11:26 h.

El fuego mueve ficha con la reaparición de la reina negra y reanuda, veinte años después, la partida de ajedrez iniciada por Katherine Neville en El ocho , su laureada novela y éxito de ventas en todo el mundo tras despachar 1,5 millones de ejemplares. Neville escenificó la presentación de la secuela de El ocho en España con una partida de ajedrez en la que se enfrentó a David Lariño, campeón de España de este juego, al que ?-afirma con ironía- ganó porque inició la partida con la defensa india del rey, lo cual le dio ventaja al conocer de antemano esa jugada. La escritora estadounidense recuerda que mientras que El ocho comenzaba con la defensa india del rey, El fuego se inicia con la defensa india de la reina negra, y su protagonista, Alexandra Solarin, gana la partida gracias a un inesperado y sorprendente movimiento final, táctica habitual en este juego milenario con característica de ciencia y deporte.

«Pésima jugadora»

Neville, que se define como «pésima jugadora» de ajedrez, un juego que aprendió ya de mayor y cuyo principal objetivo, según el libro, es obtener el poder, aprendió de Susan Polgar, campeona de ajedrez femenino del mundo, la jugada con la que se inicia El fuego .

La continuación de El ocho se le ha resistido a su autora durante dieciséis años, ya que, aunque la quiso iniciar en 1992, cada vez que trataba de empezar a escribir «algo interrumpía la historia», hasta que comprendió, durante los atentados del 11-S en EE.?UU., que «no estaba escribiendo el libro que quería», por lo que decidió guardarlo durante un año en un cajón.

«Uno no puede escribir la continuación de un libro que trataba sobre la OPEP [Organización de Países Exportadores de Petróleo], los árabes, Oriente Medio y el islam «cuando está ocurriendo otra vez todo», y señala que cuando retomó el libro descubrió, gracias a una serie de hechos inesperados, «que una de las razones por las cuales el libro no quería ser escrito era porque los acontecimientos que se producen en El fuego todavía no habían ocurrido».

Catherine Neville está absolutamente convencida de que sus libros encuentran el modo de decidir «cuándo quieren ser escritos» y la «pobre» autora ?-añade- lo único que tiene que hacer es seguir sus deseos.