La presencia femenina fue del 10% en el cine español del 2000 al 2006

Fátima Arranz, de la Complutense, coordinó un estudio sobre 42 películas promovido por el Instituto de la Mujer


Un estudio titulado Mujeres y hombres en el cine español. Una investigación empírica, coordinado por la profesora titular del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Fátima Arranz, y promovido por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ofrece conclusiones nada positivas sobre la relación de género en el cine español. Estructurado en cuatro apartados, analiza las categorías profesionales en el cine, la desigualdad de género en el acceso a la dirección de largometrajes, la representación por sexos en los jurados de festivales de cine español y, finalmente, un análisis comparativo de la representación de las mujeres en las películas españolas de los años 2000 a 2006.

En cuanto a las categorías profesionales, los hombres dominan en lo referente a funciones artísticas (85,3%), directivas (84,9%) y técnicas (80,1%), dejando a las mujeres actividades como peluquería, maquillaje y vestuario, con un 75,5%. Curiosamente, en cuanto a porcentaje de mujeres en los equipos, hasta el 2005 superaba el 15% en las coproducciones, aunque apenas llegó al 10% en las españolas.

En lo referido a la dirección se constata un importante retroceso en la aparición de nuevas realizadoras en el cine español durante la presente década. Centrado en el período 2000-2006, y utilizando como fuentes principales los Anuarios del cine del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, así como su base de datos, el estudio da como preocupante resultado que en el total de 871 películas producidas en ese período, de los 355 directores/as debutantes en ese tiempo, solo eran mujeres un 10,4%, frente al 17,08% de los 158 directores/as que se estrenaron detrás de la cámara en la década de los noventa.

En su redacción, aparte del equipo investigador de Arranz, colaboraron realizadoras españolas como Iciar Bollaín y Chus Gutiérrez.

Sobre una selección de las 42 películas más taquilleras de ese período, 29 fueron dirigidas por varones (26 lograron más de un millón de espectadores y tres para público infantil, con mayor número de copias) y trece lo fueron por mujeres (más de 100.000 espectadores).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La presencia femenina fue del 10% en el cine español del 2000 al 2006