San Remo recurre a las viejas glorias en busca de su espíritu perdido

Miguel Cabanillas

CULTURA

27 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Próximo a las seis décadas de historia, el popular Festival de la Canción de San Remo recupera para su 59.ª edición a tres clásicos: Al Bano, Patty Pravo e Iva Zanicchi, quienes intentarán devolver el antiguo espíritu a la que en otros tiempos fue la antesala italiana de Eurovisión.

Sobre estos tres legendarios nombres de la música italiana e internacional pesa gran parte de la responsabilidad de conseguir reflotar entre los próximos 17 y 21 de febrero un evento musical que ha ido a menos y que en la última edición tocó fondo con una final que no llegó a los diez millones de telespectadores. «La voluntad de este año ha sido hacer aún más contemporáneo el festival de San Remo», aseguraba hace unos días en una rueda de prensa Paolo Bonolis, el presentador y director de la próxima edición de un festival que con los años se ha convertido, sobre todo, en un programa de televisión.

«No estoy aquí para salvar el festival, sino para hacerlo con el corazón como lo hice en el 2005», comentaba Bonolis, quien ha presentado en la cadena de televisión pública Rai el concurso Affari tuoi , la versión italiana del Allá tú español.

Contemporáneo o no, lo cierto es que San Remo vuelve a mirar este año atrás, a los nombres que lo hicieron conocido como rampa de lanzamiento internacional de los cantantes italianos, ya que antes, cuando Italia participaba, salían de aquí sus representantes para el Festival de Eurovisión.

El primero de esos nombres, y quizá el más popular por todo lo que ha rodeado a su vida personal, es Al Bano, quien defenderá sobre el escenario del Teatro Ariston de la ciudad de San Remo (noroeste de Italia) el tema L'amore è sempre amore («El amor es siempre amor»).

A Patty Pravo, el icono de la música pop de los años sesenta del siglo XX en Italia y que ahora se declara seguidora de la británica Amy Winehouse, le llega una nueva oportunidad para hacerse finalmente con el primer premio y recuperar el éxito de La bambola , que en el 2008 cumplió 40 años. Interpreta este año E io verrò un giorno là («Y yo iré un día allí») para mejorar su discreta actuación en el 2002.

La cantante que venció en 1969 en San Remo con el tema Zingara , interpretado junto a Bobby Solo, y que posteriormente participó en el Festival de Eurovisión de Madrid, Iva Zanicchi, cantará esta vez el tema Ti voglio senza amore («Te quiero sin amor»).