«Flores tristes», el primer filme gallego basado en la memoria histórica

M.?A.?F.

CULTURA

27 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Teo Manuel Abad, pionero de la videocreación gallega de los ochenta, da el salto al largometraje documental con Flores tristes presentada ayer.

Nacido como proyecto en el 2006, Flores tristes se grabó en alta definición HDV, intermitentemente entre el 2007 y el 2008. «Estivemos moi condicionados pola apertura das foxas. Ás veces coincidiron varias, o que nos obrigou a dispor dunha segunda unidade», confiesa el propio Abad, que tituló su película sobre la idea de que «a Guerra Civil provocou un trauma na sociedade galega que se aprecia na melancolía das miradas, nunha sorte de tristura que o encheu todo en Galicia, cunha represión que tivo moito de escarmento a unha sociedade que se amosara moi dinámica, aberta e creativa nos anos previos».

Con una estructura argumental sostenida sobre 16 imágenes de estampas de Castelao , Abad combina testimonios reales de testigos (Choncha Comesaña, Díaz Pardo?), hijos (Arturo Pérez, Concha Nogueira?) y nietos con declaraciones de historiadores e investigadores, además de la colaboración de numerosos actores gallegos, como Miguel de Lira, Luis Tosar, Carlos Blanco, Mela Casal, Uxía Blanco, Evaristo Calvo, Manuel Lourenzo, Gonzalo Uriarte, Cándido Pazó, Vicente Montoto e Isabel Blanco, entre otros, para la reproducción de textos. Numerosas recreaciones (paseos, fusilamientos, muertos en las cunetas?), algunas en 3D, se completan con imágenes inéditas de archivo, como una visita de Franco a Galicia en 1942, procedentes de un documental italiano, y logradas en una filmoteca británica.