Las fiestas navideñas traen veinte nuevos títulos cinematográficos

M.?A. Fernández

CULTURA

El cine norteamericano copa unas pantallas que apenas exhiben filmes españoles y de terceros países

24 dic 2008 . Actualizado a las 15:33 h.

Entre el día de Navidad y el fin de semana posterior a la festividad de Reyes, la exhibición española tiene previsto ofrecer una veintena de filmes, en su mayoría norteamericanos para no variar, con la particularidad de adelantarse su estreno al jueves 25 y al jueves 1 a causa de las fiestas y por obligaciones laborales con el personal de las salas. La presencia de cine español y de terceros países será escasa aunque de calidad, con la salvedad de que buena parte de las cintas apenas llegarán a las pantallas gallegas, como es triste costumbre. Galicia apenas aporta al negocio cinematográfico un 5% de la recaudación global en España, razón por la que los filmes minoritarios, al tirar pocas copias, apenas se acercan al noroeste excepto casos puntuales, muy localizados en los Cines Filmax de A Coruña y los Norte de Vigo, empresas que al final de temporada aportan el mayor número de cine español y de terceros países.

Del drama épico al político

Con Australia , que la crítica norteamericana ya bautizó como Memorias de Australia por algunos puntos en común de tema y estilo con el ya mítico filme de Sidney Pollack, el australiano Baz Luhrmann recrea un drama romántico de tintes épicos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo una espectacular secuencia de un bombardeo por parte de la aviación japonesa que atacó Pearl Harbour. Nicole Kidman y Hugh Jackman son los protagonistas. Otro drama, pero con profunda carga política es Mi nombre es Harvey Milk , de Gust Van Sant, con Sean Penn en la piel del primer político confeso gay y elegido democráticamente, aunque asesinado un año después. Otro drama, Resistencia , se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, basado en un caso real, con Daniel Craig aparcando su papel de 007.

En Cuestión de honor

regresamos a la policía de Nueva York en un caso de corrupción policial que enfrenta a parientes en primer grado de una familia que durante tres generaciones vistió el uniforme. Dirige Gavin O'Connor y protagonizan Edward Norton y Colin Farrell. Si aquella va en serio, RocknRolla tiene a la dirección al ex de Madonna, Guy Ritchie, y a Gerard Butler en el ojo del huracán entre mafiosos rusos en el Londres actual, en lo que promete ser otro desmadrado carrusel de acción, violencia y humor. Con raíces en el cómic destacan The Spirit , de Frank Miller, sobre el famoso personaje del gran dibujante Will Eisner, y Punisher: War Zone , segunda entrega sobre el antihéroe de la Marvel Frank Castle. Una familia con clase , Cuando ella me encontró y El hijo de Rambow pondrán la nota de comedia.