Eva Mendes quiere debutar en el cine español

Efe

CULTURA

La actriz de origen cubano desea trabajar a las órdenes de Pedro Almodóvar y junto a Penélope Cruz y Paz Vega.

17 dic 2008 . Actualizado a las 22:49 h.

La actriz estadounidense de origen cubano Eva Mendes está dispuesta a debutar en el cine en español si lo hace acompañada por actrices como Penélope Cruz y Paz Vega y con Pedro Almodóvar como director del proyecto cinematográfico.

«Quiero hacer una película con Paz Vega. Con ella y Penélope Cruz, las tres juntas dirigidas por Pedro Almodóvar», dijo en una entrevista a Efe la conocida actriz de filmes como Training day o Hitch: especialista en ligues, quien ahora promociona en EEUU The Spirit, donde se convierte en villana bajo las órdenes del director Frank Miller.

Mendes, que creció en Los Ángeles aunque nació en el seno de una familia cubana en Miami, jamás ha protagonizado un papel en español a lo largo de su carrera profesional, algo que, según explicó, estaría dispuesta a remediar si el director manchego le propusiera participar en un proyecto.

«¿Alguien le puede decir a Pedro (Almodóvar) que nos escriba algo?», pidió la actriz, quien aseguró que, si nunca se ha puesto en la piel de un personaje hispanohablante en una producción estadounidense es porque «no hay grandes opciones ahí fuera».

La intérprete sí que se ha puesto en la piel, en numerosas ocasiones, de personajes hispanos en sus películas, como Mónica Fuentes en 2 Fast 2 Furious o Amada Juárez en We Own the Night, pero jamás ha desarrollado un papel íntegramente en español.

Exigente

Mendes aseveró que no quiere verse involucrada en un proyecto de baja calidad o que beba de los clichés que, en ocasiones, Hollywood atribuye a la comunidad latina de Estados Unidos en algunas producciones.

«No quiero hacer algo así como Chichi va a Hollywood. Si hago algo en español, quiero que tenga calidad y que se respete, como una película de las que hace Pedro Almodóvar o del tipo de Amores perros (cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu)», explicó.

Su sueño de coprotagonizar una película con Paz Vega y Penélope Cruz se ha cumplido sólo a medias gracias a The Spirit, adaptación cinematográfica que Miller ha hecho del cómic creado por Will Eisner en 1940 y en la que comparte cartel con Vega, además de con Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson y Gabriel Macht.

«No tengo escenas con ella en esta película y eso me molesta. Paz Vega es una muchacha a la que respeto mucho y va a ser una gran actriz en Hollywood», explicó Mendes sobre la protagonista de cintas como Lucía y el sexo, Carmen o Spanglish.

«Soy admiradora de Paz desde la primera vez que la vi en Lucía y el sexo y pensé ¿quién es esta muchacha tan talentosa y tan bella?», recordó Mendes, quien interpreta a Sand Saref, una seductora ladrona de joyas, en la producción de Miller que llegará a las salas de EEUU el día de Navidad.

Chica mala

La actriz de origen cubano es así una de las «chicas malas» y explosivas que el creador de Sin City (2005) y 300 (2006) ha reunido para su debut en solitario como director, en el que Vega interpreta a una peligrosa bailarina lanzadora de cuchillos conocida como Plaster de París.

Mendes también se mostró predispuesta a repetir su experiencia como villana bajo las órdenes de Miller, en la secuela de The Spirit, que se rumorea que ya prepara el guionista y director y en la que volvería a reunir al elenco de lujo que ha conseguido ahora.

El actor estadounidense Samuel L. Jackson, conocido por sus papeles en Pulp Fiction (1994) o Jackie Brown (1997), también aseguró, en declaraciones a Efe, que aceptaría una nueva invitación de Miller para dar vida de nuevo al villano Octopus, el enemigo de The Spirit.

«Espero reaparecer en la segunda parte. Sería muy divertido y estoy convencido de que habrá una manera de tenerme en la gran pantalla de nuevo gracias a Miller», dijo el actor, quien se mostró «encantado» de haber compartido su trabajo muy de cerca con Scarlett Johansson, quien en el film interpreta a su asistenta.

Jackson aseguró que fue «muy divertido» ayudar a crear el personaje de Octopus, «ya que en el cómic de Eisner sólo se trata de un par de guantes blancos», y alabó la profesionalidad de todo el elenco y, en especial, de Johansson, «una actriz que llega al plató con los deberes hechos y lista para trabajar».