«Australia» y «The Spirit», entre los mejores estrenos navideños

M.?A. Fernández

CULTURA

Clint Eastwood regresa a la gran pantalla con «El intercambio», en la que Angelina Jolie tiene el papel principal

09 dic 2008 . Actualizado a las 18:27 h.

Aunque Ultimatum a la Tierra, un remake del clásico homónimo de 51, ahora con la actuación de Keanu Reeves, abre formalmente el viernes la oferta navideña de Hollywood. En las más de 40 películas esperadas para estas fechas, una buena parte serán españolas y europeas, con la excepción del hongkonés Wong Kar Wai, un autor de culto del que por fin veremos su aventura norteamericana My Blueberry Nights, peculiar historia de amor, con Norah Jones y Jude Law en el reparto.

Con sabor a Oscar

El día 25, Navidad, coincidirán dos obras muy esperadas por motivos bien distintos. Australia supone el regreso de Baz Luhrman, autor de la premiada Moulin Rouge, que reúne a sus compatriotas Nicole Kidman y Hugh Jackman en un drama ambientado en Australia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando una terrateniente británica se alía con un tosco conductor de ganado para trasladar 2.000 cabezas hasta Darwin, momento en que sufre un bombardeo de los japoneses. Colocada en la carrera para los Oscar, ya la califican como un cruce entre Lo que el viento se llevó, Memorias de África y alguna más, pero a la manera ampulosa y brillante que acostumbra su autor. En cuando a Spirit, el dibujante Frank Miller se pasa a la dirección con el apoyo de Robert Rodríguez en la producción para adaptar al peculiar detective de Central City, creado por Will Eisner para el cómic. En el reparto están Gabriel Macht, Scarlett Johansson, Eva Mendes y Paz Vega.

Con todo, será Clint Eastwood, quien a sus casi 80 años, levante más expectación por El intercambio, que nos llegará apenas dos meses antes que Gran Torino, ambas con aroma a Oscar, ya que no hay que descartar que se pueda llevar el premio al mejor actor por la segunda. El internado está ambientada en Los Ángeles de los años treinta, cuando a una madre, que encarna Angelina Jolie, le secuestran a su hijo y la policía le devuelve un niño que nos es el suyo. Es un thriller de suspense al estilo clásico que confirma la vigencia del género. En Cuestión de honor, de Gavin O?Connor, Edward Norton es un policía de Nueva York que investigará una trama de corrupción entre sus colegas y que puede afectar a su propia familia. Samuel L. Jackson es un oficial de la policía de Los Ángeles convertido en peligroso acosador de sus nuevos vecinos en Protegidos por su enemigo, de Neil LaButte. Finalmente, habrá ración doble del ex de Madonna, Guy Ritchie, con la coral Rocknrolla, protagonizada por Gerard Butler como un gánster ruso al frente de una trama de trasfondo inmobiliario. También lo hará con Revólver, en la que Jason Statham es un corajudo jugador de póker enfrentado al mafioso Ray Liotta.