El rapero Lil Wayne y Coldplay acaparan las candidaturas a los Grammy del 2009

Fernando Mexía

CULTURA

05 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El rapero Lil Wayne y el grupo británico Coldplay, con ocho y siete candidaturas, respectivamente, encabezaron, la lista de nominados a los premios Grammy 2009 hecha pública ayer en Los Ángeles en el transcurso de una gala televisiva en la que actuaron artistas como Celine Dion, Mariah Carey, B.B. King o Christina Aguilera. La cita sirvió también para conocer a los intérpretes latinos candidatos a estos galardones, como Juanes, quien arrasó ya en la edición latina de estos premios, Luis Miguel, Jorge Drexler y Luis Fonsi.

Sin duda, la banda británica Coldplay fue la gran triunfadora en las categorías generalistas gracias a su último álbum, Viva la vida. El grupo liderado por el cantante Chris Martin competirá por el gramófono grabación del año, álbum del año, canción del año, grabación de dúo o grupo, grabación rock, canción rock y álbum rock. Coldplay, que ya posee cuatro premios Grammy, disputará el premio al mejor álbum del año con el rapero norteamericano Lil Wayne, dominador absoluto en las categorías de rap, por su trabajo Tha Carter III .

Estos dos firmes candidatos al mejor disco del año tendrán que competir también en esta categoría con Radiohead, por su In Rainbows; el cantante de R&B Ne-Yo, por Year of the Gentleman, y Robert Plant y Allison Krauss, por Raising Sand .

Los artistas británicos se llevaron gran parte de las candidaturas relevantes, como es el caso dela mejor grabación del año, en la que pugnan Coldplay con Viva la Vida; Chasing Pavements , de la joven Adele; Bleeding Love, de Leona Lewis, y Paper Planes, de MIA. Alison Krauss, que forma pareja con Robert Plant en Please Read the Letter, fue la única estadounidenses en esta categoría.

Opciones latinas

La pugna por el mejor álbum de pop latino será librada entre Jorge Drexler por Cara B; Luis Fonsi por Palabras del silencio; Juanes por La Vida... es un ratico; Luis Miguel por Cómplices , y Tommy Torres por Tarde o temprano . En la categoría de mejor disco de rock latino los nominados fueron Grupo Fantasma, Sonidos Gold ; Jaguares, 45; Locos por Juana, La verdad; Nortec Collective Presents: Bostich & Fussible, Tijuana Sound Machine , y Ximena Sariñana, Mediocre .

Entre las grandes estrellas de la música que también tendrán sus opciones a un Grammy en el 2009 destacan Madonna, Bruce Springsteen y Paul McCartney, con dos candidaturas cada uno. Sheryl Crow, Cyndi Lauper, Kylie Minogue y B.B King también lucharán por un premio, al igual que los actores Steve Martin, Sidney Poitier y la actriz Gwyneth Paltrow, que podrían recoger un Grammy por su interpretación vocal en un disco hablado.

La 51.ª edición de estos galardones se celebrará el 8 de febrero en una ceremonia en el Staples Center, pabellón donde habitualmente juegan el equipo de baloncesto Angeles Lakers.