Actores que se mueren antes del estreno

M.A.F.

CULTURA

El británico Stephen Walker dirige un documental sobre la historia del coro Young at Heart, formado por jubilados de entre 75 y 93 años

04 dic 2008 . Actualizado a las 20:06 h.

En Northampton (Massachusetts) existe un coro integrado por jubilados, Young at Heart, que se anuncian como «Mayores que se portan mal». Han realizado varias giras por todo el mundo cosechando excelentes críticas. Se niegan a vegetar y a quemar sus últimos días en residencias o a ver pasar los días. En los escenarios cantan temas de Outkast, Jimi Hendrix o Radiohead, entre muchos otros. Ensayan tres veces a la semana, se aprenden los temas y sacan fuerzas de flaqueza pese a sus achaques para cumplir con sus compromisos de temporada. En Northampton son unos ídolos.

Comentario

Fue la película elegida por la última edición de la Seminci para la gala de clausura y una agradable sorpresa para los espectadores. Corazones rebeldes es un documental en torno al grupo norteamericano Young at Heart, formado por jubilados entre los 75 y los 93 años. Creado en 1982, desde su creación han ido falleciendo casi setenta de sus miembros y actualmente ya no queda ninguno de sus fundadores. Justamente durante la realización del documental y sus posproducción fallecieron los dos que quedaban, que llegan a aparecer en la película. Viajan por todo el mundo y causan sensación, al tiempo que son ejemplo para la llamada tercera edad y la imagen tópica de que son personas ya inútiles.

Realizado por el británico Stephen Walker, que ha dirigido numerosos trabajos para las cadenas BBC y Channel Four, Corazones rebeldes se centra en varios de sus componentes a los que la cámara sigue en su vida cotidiana, provocando momentos entrañables. Cuenta el director que no conocía al grupo hasta que su esposa le convenció para que se acercara a ver una de sus actuaciones en Londres y a partir de ese momento supo que allí había una historia. Presentada al festival de Sundance 2007, algunos de sus miembros no llegarían a ver la película terminada.