Carrillo y Fraga protagonizarán una película documental

Colpisa

CULTURA

Últimos testigos examina la figura de Franco, los errores y aciertos de la transición y la fundación del PP.

03 dic 2008 . Actualizado a las 20:39 h.

Con motivo del 30 aniversario de la Constitución española, a principios de 2009 se estrenará en los cines el proyecto histórico Últimos testigos, cinta formada por dos documentales basados en los argumentos de los dos últimos testigos de la segunda mitad del siglo XX, Santiago Carrillo y Manuel Fraga Iribarne.

Dirigidos por los documentalistas José Luís López-Linares -Goya al mejor trabajo en este género en 2004- y Manuel Martín Cuenca, los dos documentos tienen como base las más de 70 horas de conversaciones grabadas con los dos políticos e imágenes de archivos, muchas de ellos inéditas.

Carrillo, que ha vivido casi todas las etapas más relevantes de nuestra historia contemporánea -el final de la monarquía con Alfonso XIII, la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio, la dictadura franquista y la restauración de la democracia-, repasa y analiza con Martín Cuenca los sucesos más trascendentes y controvertidos que ha vivido en su larga trayectoria política y personal.

Por su parte, Fraga, que durante más de 40 años ha ocupado cargos de responsabilidad en la política española, cuenta sus testimonios a López-Linares.

La figura de Franco, los errores y aciertos de la transición y la fundación del PP son examinados en la película, que también incluye imágenes de archivo, fotografías y cartas inéditas; y entrevistas a políticos, historiadores periodistas, familiares y amigos que han compartido con los protagonistas importantes momentos.