«Si la vida me depara ser el director del Ballet Nacional, lo seré con mucho gusto»


Víctor Ullate niega la mayor, pero tras sus palabras parece claro que el maestro de danza esconde un órdago a la grande. Confirma ya que el Ballet de la Comunidad de Madrid tendrá su sede en el monumental Teatro del Canal, recientemente inaugurado. Lo de dirigir una compañía nacional de ballet clásico es otro cantar. Ha habido conversaciones y propuestas, pero? falta firmar. «Si la vida me depara ser el director del Ballet Nacional, lo seré con mucho gusto, y si me depara que no, pues no pasa nada. A mí me encantaría decirte que sí, que es un hecho, pero lo cierto es que el primer sorprendido con la noticia fui yo, me quedé alucinado», afirma el coreógrafo maño en su despacho de Alcobendas (Madrid).

Preguntado sobre si ha mantenido alguna conversación con el ministerio o con la Comunidad de Madrid, confirma que sí, y que «ha habido propuestas, pero en este tipo de cosas siempre se tantea a más de una persona. Solo puedo decir que no hay nada oficial».

Añade que «el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid ha dicho públicamente que el Ballet Víctor Ullate va a tener su sede en el Teatro del Canal. Eso sí que es oficial», y sobre la posibilidad de dirigir el Ballet Nacional, afirma: «Hombre, sí. Me gustaría porque tendría la obligación de que ese ballet nacional tuviera lo que todos hemos deseado y fuera un ballet de todos, un ballet en el que todas las estrellas que han tenido que emigrar pudieran volver y formar parte de él».

«A mí lo que me gustaría -añade- es que, fuesen alumnos míos o no, y lo dirigiese quien lo dirigiese, que fuese alguien con la fortaleza necesaria para conseguir que ese ballet pueda ser de todos».

Lo cierto es que este proyecto, de llevarse a cabo finalmente, ha estado precedido de muchos intentos frustrados? «Por eso; ha habido tantos intentos que es preferible no aventurar. A mí me gustaría confirmarte la noticia, pero no es así. Me quedé muy sorprendido al leerla, porque que esté entre los candidatos no quiere decir más que eso», insiste Víctor Ullate.

Y al plantearle que parece que por primera vez el PSOE y el PP se van a poner de acuerdo en algo, contesta que «eso estaría muy bien. Sería estupendo que la Comunidad y el ministerio se uniesen, todos a una por este proyecto fantástico. Tarde o temprano se hará porque España necesita una compañía de ballet clásico. Y ojalá pueda haber más: la de Ángel Corella, la de Tamara Rojo, la de Lucía Lacarra? Sería estupendo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«Si la vida me depara ser el director del Ballet Nacional, lo seré con mucho gusto»