Los niños siguen de suerte

La Voz

CULTURA

Estreno de «Madagascar».

28 nov 2008 . Actualizado a las 10:46 h.

Las remotas playas de Madagascar amenazan con desquiciar al grupo de animales que en mal día tuvieron la ocurrencia de abandonar el zoo de Central Park. Alex, Marty, Melman, Gloria, el rey Julien, Maurice, los pingüinos y los chimpancés idean un descabellado plan que hasta puede que funcione. Con precisión militar, los pingüinos han reparado (por llamarlo así) un viejo aeroplano accidentado. Se inaugura la Pingüino Airlines. Una vez que despega el primer vuelo, la insólita tripulación con su pasaje consigue permanecer en vuelo el tiempo suficiente para llegar al lugar más salvaje de todos: las inmensas llanuras africanas, el lugar menos recomendable para unos animales demasiado acomodados a la vida de Nueva York?

Cuando Madagascar llegó a las pantallas en el 2005 apadrinada por DreamWorks, casi nadie podía prever que el disparatado grupo de animales fugados del zoo de Nueva York podría recaudar la muy sustanciosa cifra de 532.6 millones de dólares a los que habrá que sumar las ventas en vídeo y televisión. Normal que Eric Darnell y Tom McGrath aceptaran la invitación de DreamWorks a preparar su secuela. La productora ahora propiedad de Universal y se fracturó en dos, la origina, más modesta bajo dirección de Spielberg, y la DreamWorks Animation, en manos de Jeffrey Katzenberg y David Geffen. El resultado es Madagascar 2, que en dos semanas ya se acerca en el mercado de Estados Unidos y Canadá a los 150 millones de dólares, cifra que hace suponer que se prolongará en el resto del mundo.

V. O. en A Coruña

Como es habitual, al éxito colaboran las voces originales de actores populares en Norteamérica. Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer, Jada Pinkett Smith, Sacha Baron Cohen, Tom McGrath, Christopher Knights, Chris Miller, Conrad Vernon y Alec Baldwyn, entre otros, ponen voz a los singulares protagonistas, ahora inmersos en un mundo hostil. El cómico Bernie Mac, completó sus sesiones antes de fallecer el pasado mes de agosto. El guión muestra a Alex empeñado en dar con sus padres naturales antes de ser capturado y llevado a Nueva York, mientras el resto de sus colegas deberán contentarse con entrar en contacto con el medio natural para el que están dotados, incluyendo conocer a otros miembros de su especie criados en plena naturaleza, frente a ellos unos auténticos urbanitas que prácticamente han perdido sus esencias. A Coruña será una de las ciudades españolas que la ofrecerá en doble versión, en las voces castellanas y en sus voces originales.

Un plan ambicioso

DreamWorks Animation es la única productora capaz de hacer sombra al actual líder de la animación, Pixar, distribuido por Disney. Aunque todavía a muy considerable distancia, DreamWorks Animation logró anotarse en la presente temporada el inesperado éxito de Kung-Fu Panda, que les dio suficientes energías y dinero para trazar un ambicioso plan de producción hasta el 2013.