Peri Rossi, «emocionada» por ser la primera mujer que recibe el Loewe

La hispano-uruguaya ha ganado el prestigioso galardón internacional por su poemario «Play Station».


«Estoy emocionada por ser la primera mujer que recibe el Loewe de poesía, yo, que he sido protagonista de innumerables episodios sociales, luchas y combates». Así se expresó la poeta hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi tras recibir el prestigioso premio internacional de Poesía Loewe con su libro Play Station.

Peri Rossi se ha convertido hoy en la primera mujer que gana este premio, que se instauró hace 21 años, por un poemario «de perdedores, audaz y humano, muy a contracorriente -dijo- de lo que he hecho siempre, por lo que agradezco al jurado que haya premiado un libro así».

Y es que el jurado que falló hoy este premio entre 36 finalistas, en un acto que congregó a numerosos escritores y personalidades de la vida social y cultural, era todo un lujo.

Presidido por Víctor García de la Concha, el jurado ha estado formado por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Jaime Siles, Vicente Valero (ganador de la pasada edición) y Luis Antonio de Villena. El presidente de honor, Carlos Bousoño, también asistió al acto.

El premio está dotado con 20.000 euros y conlleva la edición del libro en la colección de poesía de Visor. También se falló el premio a la Creación joven, dotado con 7.000 euros, que fue a parar al poeta madrileño afincado en Cádiz Javier Vela, por su libro Imaginario.

Larga trayectoria

Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) autora de larga trayectoria literaria y considerada una de las poetas y novelistas más importantes de lengua española, ha querido trazar con «Play Station» una crítica sobre la sociedad de hoy, «con humor, cinismo e ironía».

«Todo el libro es un poemario sobre mi experiencia y mi vida. Es una recopilación, un anecdotario sobre escritores, y situaciones e injusticias que he vivido en los últimos años», dijo a Efe la escritora tras conocer el fallo del jurado de un premio al que admite que se presentó «por dinero».

La autora hispano-uruguaya, exiliada en España desde 1972, aseguró que quiere ser «una escritora de calidad que gana premios».

Peri Rossi, cuya obra ha sido traducida a veinte lenguas, escribió Play Station durante la convalecencia de un grave accidente de tráfico, un atropello, que la tuvo en cama tres meses con la pierna en alto, y después de haber sido despedida en 2007 como colaboradora de Catalunya Ràdio por expresarse en castellano, como ella misma recordó hoy con humor, diciendo que sufrió dos accidentes a la vez.

Peri Rossi relató que, aunque no cree en la literatura de hombres o de mujeres, le parece «un poco anómalo» que un premio «tan importante como el Loewe no tuviera hasta ahora ninguna ganadora.

«Alegato al amor»

Víctor García de la Concha dijo que el libro de Peri Rossi es «un libro de confesiones y un alegato de fidelidad a ese amor que exige fidelidad. Aquí el amor llega a convertirse en la única realidad estable, en una roca firme al otro lado del ritmo de la vida».

La poeta concluyó que el poemario está «despojado de todo lirismo, que no es nada complaciente, por lo que solo tiene el gusto por la palabra. Es una mirada corrosiva e irónica sobre la condición humana, sobre la soledad, sobre el fracaso de las instituciones o sobre cómo vivir al margen».

Por su parte, Javier Vela (Madrid, 1981), que ya ganó el Adonais, explicó que Imaginario es un conjunto de imágenes posibles, de lugares, de experiencias». Un libro que fue calificado por Jaime Siles como «poesía depurada».

Al almuerzo en el que se ha dado a conocer el Premio Loewe han acudido numerosos escritores y personajes de la vida social, como Antonio Gala, Víctor Manuel y Ana Belén, Benjamín Prado, Jaime de Marichalar, Pilar del Castillo, Carmen Alborch, Chus Visor, Raul Rivero o la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, entre otros muchos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Peri Rossi, «emocionada» por ser la primera mujer que recibe el Loewe