El Ministerio de Cultura contará con 974 millones de presupuesto para el 2009, un 6,2% más que en el 2008

Efe

CULTURA

13 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Cultura contará para el 2009 con un presupuesto de unos 974 millones de euros, lo que supone un incremento de 56,6 millones con respecto a la cifra prevista inicialmente, 51 de los cuales se deben a las enmiendas acordadas por los diferentes grupos políticos. De este aumento, que representa un 6,2% más que en el 2008, informó ayer el ministro de Cultura, César Antonio Molina, al defender ante el Pleno del Congreso los presupuestos de su departamento para el próximo año, que serán «austeros», pero permitirán «el cumplimiento íntegro de los compromisos asumidos» y el fomento de las industrias culturales.

Dada la política de contención del gasto público que el Gobierno ha impuesto para los distintos ministerios, el de Cultura contaba inicialmente con 922,9 millones de euros, es decir, tan solo un 0,57% más que en el presente ejercicio, pero, como dijo Rafael Simancas, portavoz del Grupo Socialista, «en su recorrido parlamentario» ha aumentado más de un seis por ciento. «Eso es algo extraordinario» en tiempos de austeridad presupuestaria. «No dará para dispendios, pero no se renuncia ni a uno solo de los objetivos planteados», aseguró Simancas. Sin embargo, José María Lassalle, del Grupo Popular, considera los presupuestos «insuficientes», no tanto por la cantidad como por los aspectos cualitativos, y cree que al ministro «le ha faltado ambición» para defender la política cultural con unas cuentas mejores.

El 65% de los presupuestos de Cultura (633,1 millones) corresponden a los organismos públicos, que «experimentan todos un moderado aumento», desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas hasta el Instituto de las Artes Cinematográficas, el Museo del Prado y el Reina Sofía, la Biblioteca Nacional y la Gerencia de Infraestructuras.