Cineuropa se centra en la transición política en Estados Unidos y en el cineasta Guy Maddin

Efe

CULTURA

El festival de cine de Santiago ofrecerá la posibilidad de disfrutar con algunas cintas proyectadas en Cannes, como «Entre les murs» o «Gomorra».

12 nov 2008 . Actualizado a las 15:59 h.

El festival de cine Cineuropa, organizado por la Concejalía de Cultura de Santiago de Compostela, ofrece en esta edición dos noches temáticas: la primera dedicada a la actual transición política que viven los Estados Unidos bajo el título Bye, bye, Míster Bush, y la segunda dedicada al cineasta canadiense Guy Maddin.

En esta sesión monográfica se podrá asistir a la proyección del documental Gonzo: life and work of Dr. Hunter S. Thompson (Alex Gibney, 2008), que narra la vida de uno de los padres del nuevo periodismo norteamericano, enemigo declarado del Partido Republicano hasta el punto de suicidarse por causa de la deriva de la actual administración Bush.

La segunda pieza de la sesión será The night James Brown saved Boston (David Leaf, 2008), documental que narra como el cantante afroamericano contribuyó a calmar los disturbios acontecidos después del asesinato de Luther King en 1968.

Para finalizar la noche Crosby, Stills, Nash & Young: Dejá Vu (Neil Young, 2008), que narra la gira que realizaron los cuatro artistas norteamericanos para denunciar la política de Bush en Iraq.

La noche de Guy Maddin será la otra sesión vespertina que ofrece esta edición del festival Cineuropa dedicada a este director de culto canadiense.

El pseudo-documental My Winnipeg (2007) narra la visión que el director tiene sobre su ciudad natal, una producción que llega al festival compostelano acompañada de opiniones muy positivas de la crítica internacional.

Acompañando este filme se proyectarán también The Saddest Music in the World (2003) y Dracula: Pages from a Virgin's Diary (2002).

En la presente edición de Cineuropa estarán presentes casi todos los filmes premiados en las últimas ediciones de los principales festivales internacionales de cine.

De Cannes se podrá disfrutar de la ganadora de la Palma de Oro Entre les murs (Laurent Cantet, 2008), así como del Gran Premio del Jurado: Gomorra (Matteo Garrone, 2008), y del premio al mejor director Nure Bilge Ceylan por Üç maymun / Three monkey (2008).

Del Festival de Cine de San Sebastián habrá también una buena muestra del palmarés de la edición de este año. Comenzando por la ganadora de la Concha de Oro, la coproducción Pandoranin Kutusu / Pandora's Vox (Yesim Ustaoglu, 2008), que también recibió el premio de la Concha de Plata a la mejor actriz.

Asimismo, se podrá asistir al premio al mejor director, que fue para Michael Winterbottom por Genova (2008), y al Premio Especial del jurado que recayó en la iraní Asbe du-pa / Two legged horse (Samira Makhmalbaf, 2008). También de la pasada edición de la Berlinale llegará el premio al mejor guión Zuo Yuo / In Love We Trust (Xiaoshuai Wang, 2007).

En el programa del festival Cineuropa de la presente edición, que se extenderá del 3 de noviembre al 3 de diciembre, se incluyen 250 títulos, la cifra más alta de la historia del certamen compostelano.