Imanol Arias, agasajado como embajador simbólico de Ourense

El actor recibe el galardón Ourense, mundo enteiro.


El actor Imanol Arias, que recibe el premio Ourense, mundo enteiro en su segunda edición por su papel simbólico de embajador de esta provincia gallega, dijo que su vida muestra un vínculo entre Galicia y Ermua. Arias estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, y por el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile -galardonado en la primera edición del premio- y por el director de programación de la misma cadena Manuel Villanueva.

El actor dijo sentirse afortunado «por tener la oportunidad de no ser de un lugar sólo», en alusión a que nació en Riaño, un pueblo que quedó sumergido por la construcción de un embalse, lo que llevó a su familia a emigrar a Ermua, una «villa que pasó de 6.000 a 30.000 habitantes gracias a la gente que emigró de Galicia, sobre todo ourensanos», subrayó.

El vínculo entre su vida y Ourense fue continuo, según explicó, ya que los emigrantes gallegos no se ponían a trabajar en la construcción, como sería normal, sino en la industria como los vascos, y eso «fomentó una convivencia total», dijo. Agregó que Ermua descubrió «rápidamente» el primer y fundamental vínculo con Galicia, «pues los gallegos llevaron con ellos los tomates, la verdura y las gallinas, en caldos y comidas abundantes que allí también había pero no con esos alimentos», agregó.

Ese vínculo, según Arias, dio inicio a un «primer encuentro muy plácido» y a partir de ahí hubo otros muchos vínculos sentimentales. Añadió que Ourense está en su cabeza, especialmente, desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco, ya que ese día él estaba fuera de España pero el padre del joven concejal asesinado estaba en su casa, con su padre, porque eran amigos.

«Aquello estrechó todavía más los vínculos ya que si el asesinato fue brutal, también lo fue la reacción porque los gallegos estaban allí, fueron los primeros en decir basta ya, y eso sensibilizó a todos, aunque luego alguno cambió de idea», agregó.

El galardonado con el premio «Ourense, mundo enteiro», de la Diputación de Ourense, relató otros episodios de su vida y trabajo en España, Argentina y Cuba, y afirmó que se siente «orgulloso» de ser de tantos lugares «y de que la comida y los vinos de Ourense no sean desconocidos, por diversos avatares de la vida».

También dijo estar satisfecho de compartir el premio con el romano Vasile, porque Roma y Ourense también están muy conectadas a través de su historia termal, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Diputación José Luis Baltar, explicó a Arias que Ourense es una provincia «pequeña y pobre» pero con un capital humano «extraordinario» que aprecia a otros lo que también se sienten orensanos, como el actor.

El jurado del premio, según Baltar, apreció en el galardonado su papel de «nexo entre el País Vasco y Galicia y de embajador en Ermua de los intereses de Ourense». El presidente de la Diputación puso a disposición del premiado «esta vieja casona -en alusión al edificio institucional- que empezó siendo una fábrica y hoy encarna a todos los habitantes de la provincia de Ourense».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Imanol Arias, agasajado como embajador simbólico de Ourense