El historiador Justo Beramendi González, premio Nacional de Ensayo

Efe / Redacción digital

CULTURA

El catedrático de la USC ha sido distinguido por su obra De provincia a nación. Historia do Galeguismo político.

17 oct 2008 . Actualizado a las 17:33 h.

El historiador Justo Beramendi González, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela, ha ganado el premio Nacional de Ensayo, otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra De provincia a nación. Historia do Galeguismo político.

Este premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de ensayo publicada en 2007 en español o en alguna de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España.

«De provincia a nación. Historia do Galeguismo Político», publicada por Edicions Xerais, recorre en 1.200 página la trayectoria del galleguismo político y la trascendencia de la aportación realizada por el autor en ese ámbito.

Beramendi es cofundador del Museo do Pobo Galego y actual presidente de su junta rectora; ha participado en la creación de las revistas Negaciones (Madrid, 1977), A Trabe de Ouro (Santiago, 1990) e Tempos Novos (Santiago, 1997).

Especializado en historia de las ideologías y de los nacionalismos, ha publicado entre otros libros y artículos de investigación, «Miseria de la Economía» (1974), «Vicente Risco no nacionalismo galego» (1981), «Galicia e a historiografía» (1993), «Manuel Murguía» (1998), y «Alfredo Brañas no rexionalismo galego» (1998).

Otras de sus obras son «La historia política: algunos conceptos básicos» (1999), «La España de los nacionalismos y las autonomías» (2001), «A Autonomía de Galicia» (2005

El jurado, que ha fallado el premio hoy ha estado presidido por el director general del libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él, entre otros, Luis Ventoso, director adjunto de La Voz de Galicia, José María Pozuelo, Paula Izquierdo y los ganadores de las dos últimas ediciones, José González y Celia Amorós.