Nélida Piñón, la voz que hermana dos continentes

R. L.

CULTURA

08 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hablando de premios Príncipe de Asturias de las Letras que este año son de nuevo firmes candidatos al Nobel de Literatura, y especialmente cuando a estas horas (después ya se verá, eso de que el futuro no está escrito, y que no suene a disculpa, jamás fue más cierto...) todo o casi todo parece ir a decidirse entre Europa y América, conviene prestar una atención especialísima a la figura de Nélida Piñón, que ayer presentó en Madrid su nuevo libro de ensayos, Aprendiz de Homero . A la autora de La república de los sueños , la escritora brasileña de raíces gallegas cuya voz hermana dos continentes.

Es cierto que Nélida (Vila Isabel, Río de Janeiro, 1937), cuyos abuelos nacieron en las tierras pontevedresas de Cotobade, a las que ella ha regresado y regresa con frecuencia, representa una literatura, la de Brasil, que a pesar de haberle dado al mundo figuras como las de Machado de Assis o João Ubaldo Ribeiro ?-por citar solamente dos ejemplos, uno del pasado y otro de nuestro tiempo-, sigue estando muy lejos de gozar del reconocimiento internacional que merece. Pero más cierto aún es que la grandeza de la obra de la escritora a la que su amigo Vargas Llosa le dedicó La guerra del fin del mundo nació para no detenerse en fronteras.

Creía Carlos Casares, que también fue para ella un amigo muy querido, que Nélida recibiría el Nobel algún día. Y el autor de Vento ferido , en las cosas de la Academia sueca, se equivocaba, no lo olviden, muy pocas veces.