Michael Moore aparece en la campaña electoral de EE.UU. con «Slacker Uprising»

Efe

CULTURA

El documental se ha estrenado en Internet y anima a los jóvenes a votar

23 sep 2008 . Actualizado a las 22:25 h.

El polémico cineasta Michael Moore ha irrumpido hoy en la campaña electoral de EE.UU. con el estreno en Internet de un documental en el que vuelve a criticar las políticas de George W. Bush y anima a los jóvenes a votar.

A pesar de ser una novedad, «Slacker Uprising» -«El alzamiento de los vagos»- transcurre durante las semanas previas a los comicios presidenciales de EEUU en 2004, que enfrentó a Bush con el entonces candidato demócrata, John Kerry.

Este último trabajo de Moore relata la campaña electoral paralela que realizó el director y su equipo por 62 ciudades del país con el fin de movilizar a la juventud para que acudiese a las urnas y evitase la reelección de Bush. Para el documental, Moore contó con la participación de artistas como el cantante del grupo musical Pearl Jam, Eddie Vedder, la actriz Roseanne Barr, el guitarrista de «Rage Against the Machine», Tom Morello, el grupo musical R.E.M. o el actor Viggo Mortensen. Estos artistas hicieron acto de presencia sobre el escenario preparado por el equipo de Moore durante los numerosos mítines que dio este director en campus universitarios a lo largo del territorio estadounidense y en los que llegó a convocar hasta 16.000 personas en una sola jornada.

«Cada noche, miles de personas se presentaban voluntarias para el Slacker Army (Ejército de Vagos) contra Bush. Esto volvió locos a los representantes republicanos del lugar. En un estado trataron de arrestarme. En dos universidades, unos ricos donantes ofrecieron más dinero si me prohibían en el campus», relató Moore.

«Slacker Uprising», únicamente accesible para los residentes en EEUU y Canadá mediante una descarga gratuita desde el portal SlackerUprising.com, ha supuesto así la reaparición de Moore ante la nueva cita electoral por la presidencia de EEUU después de que en 2004 lanzase «Fahrenheit 9/11».

Aquel trabajo, en el que planteaba muchas dudas sobre la gestión de Bush al frente de la administración estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, fue un éxito de público y de taquilla, con más de 200 millones de dólares de recaudación por venta de entradas en todo el mundo.

En esta ocasión Moore ofrece su vídeo más electoralista, lejos de su elaborada crítica a las armas en EEUU de «Bowling for Columbine» (2002), que le valió un Óscar, o su último gran estreno, «Sicko», en el que atacó el funcionamiento del sistema de seguridad social del país.

«He estado pensando sobre cómo podría ayudar a las elecciones este año», comentó el realizador, que espera que el vídeo inspire «a millones de personas a levantarse del sofá y dar una oportunidad al voto». «Lo único que queremos a cambio es que en noviembre vaya a votar el mayor número de jóvenes de la historia», dijo Moore, que concluyó «Slacker Uprising» con un mensaje optimista, a pesar de la victoria de Bush en 2004.

Moore aseguró que, por grupos de edades, el único triunfo de John Kerry para los demócratas se produjo entre los votantes jóvenes.

El estreno del documental en internet sin pasar por las salas de cine ha tenido como objetivo lograr su rápida difusión, a poco más de un mes para los comicios, así como agradecer el apoyo de sus seguidores casi 20 años después de su primer filme, «Roger & Me» (1989).

«Soy afortunado porque tanta gente haya visto mis películas en estas dos décadas, así que decidí que la manera de dar las gracias es que los fans puedan tener la película gratis», explicó Moore en su página oficial.

«Slacker Uprising», de 97 minutos, costó dos millones de dólares y se puede descargar gracias a la empresa BlipTV, en alta resolución y con una calidad de imagen «mejor que la de Youtube», indicó el cineasta. El filme saldrá a la venta en DVD el 7 de octubre.