El autor de «El niño con el pijama a rayas» novela ahora el famoso motín de la fragata «Bounty»

Tomás García Yebra

CULTURA

23 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«No me interesa la actualidad; lo que me importa es lo que permanece en el tiempo, aquellos sucesos que, una vez sedimentados y asimilados, nos ayudan a vivir el presente», afirmó John Boyne (Dublín, 1971), autor de El niño con el pijama de rayas (uno de los grandes éxitos editoriales del momento) y que ahora publica Motín en la Bounty (Salamandra), basado en la célebre rebelión ocurrida en una fragata británica a finales del siglo XVIII. «Se han hecho tres películas sobre este episodio histórico y las tres falsean la realidad; si se hubiera contado lo que sucedió yo no me habría metido a escribir esta novela, pero, como no es así, he querido reflejar lo que pasó ciñéndome a los documentos», argumentó.

De las tres versiones cinematográfica, la más famosa es Rebelión a bordo , protagonizada por Marlon Brando (en el papel del amotinado Fletcher Christian) y Trevor Howard, quien encarna a un feroz y sanguinario William Bligh, capitán de la fragata. «Bligh no fue un monstruo; fue un gran marino que imponía una férrea disciplina, pero de ahí a que utilizara el látigo de forma arbitraria y castigara con crueldad a la tripulación media un abismo», afirmó este escritor de cabeza rapada y mirada benevolente. «El tribunal de la marina británica le dio la razón a Bligh; a mi modo de ver con absoluta justeza».

La historia, en la novela, está narrada por John Jacob Turnstile, un adolescente de 14 años que se dedica al trapicheo y a pequeños hurtos en los mercados de Portsmouth. Cuando está a punto de dar con sus huesos en la cárcel surge una última tabla de salvación: embarcar como ayuda de cámara del capitán destinado a una exótica misión. «He puesto mucho de mí en este personaje; es, de alguna manera, el muchacho que me hubiera gustado ser», reconoció el escritor, cuya novela El niño con el pijama de rayas lleva vendidos 3,5 millones de ejemplares.