Allen convierte a Barcelona en su nueva Manhattan

La Voz

CULTURA

VICKY CRISTINA BARCELONA

19 sep 2008 . Actualizado a las 10:16 h.

Vicky y Cristina llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano desde Estados Unidos. Vicky es mujer sensata y está prometida. Cristina prefiere la aventura y no es de atarse a ningún compromiso. Conocen a Juan Antonio, un atractivo pintor con el que vivirán una serie de líos amorosos pese a que él mantiene su relación con la temperamental María Elena, su ex mujer y también pintora, además de muy poco razonable, que viven en la parte alta de la ciudad.

Comentario

Woody Allen (Brooklyn, 1935), se pasó más de media vida rodando en su querida Nueva York natal obras maestras memorables, con particular preferencia por Manhattan, pero desde la mitad de los noventa sus películas dejaron de recibir financiación e interesar al público norteamericano, lo contrario de su acogida en Europa, en donde conserva intacto su prestigio y en donde encuentra dinero cómodo para sacar adelante sus nuevos proyectos. Antes de optar por Vicky Cristina Barcelona, ya había concluido con éxito en Londres el rodaje de la trilogía formada por Match Point (2005), Scoop (2006) y El sueño de Casandra (2007). Barcelona se unía al catálogo de ciudades admiradas por Allen en las que previamente ya había dirigido alguno de sus filmes, como fue el caso de París con Todos dicen I Love You (1996) o Venecia para Poderosa Afrodita (1995).

Como es natural, Allen trabajó en Vicky Cristina Barcelona (su tercera colaboración con la actriz Scarlett Johansson) con numerosos técnicos españoles, como el prestigioso director de fotografía Javier Aguirresarobe. En cuanto a los actores, los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz se acompañaron de varios actores catalanes como Joel Joan, Llol Bertrán y Silvia Sabaté, aunque en el montaje final sus papeles hayan quedado un tanto desdibujados. También se incluye un cameo de Joan Pera, el actor que dobla a Allen al castellano en sus películas desde los años noventa. En cuanto a la banda sonora, el propio Allen decidió incluir a última hora la pegadiza canción Barcelona, del grupo Giulia y Los Tellarini que se escucha a lo largo de la trama alternada con el clásico Entre dos aguas del guitarrista Paco de Lucía. La película se presentó en Cannes fuera de competición, recibiendo una buena acogida crítica.

Una Barcelona de postal

Afirmó Woody Allen que cuando escribía el guión lo hacía con la mirada puesta en Barcelona, ciudad que le había encantado, como España en general. La implicación en la producción de las españolas Mediapro y Antena 3 Films hicieron posible que el rodaje de Vicky Cristina Barcelona comenzara el 9 de julio del 2007 para concluir el 23 de agosto, con planos en Avilés y Oviedo, ciudad a la que el director neoyorquino se siente muy vinculado desde la concesión del Príncipe de Asturias de las Artes. La filmación se completó con planos en Nueva York. El catálogo de lugares que Allen recoge en la película supone una impagable postal turística de la ciudad de las Ramblas, comenzando por la singular y fantástica arquitectura de Antoni Gaudí, con la Sagrada Familia, el Parc Güell y La Pedrera como principales reclamos. Otros escenarios destacados de la Ciudad Condal son el Parque de Atracciones del Tibidabo, el Hospital de Sant Pau, la Fundació Joan Miró con su museo, el Museu Nacional d?Art Catalunya, el Port Olímpic, el aeropuerto de Barcelona (con su mural de Miró) y las propias Ramblas.

Como es natural, el rodaje levantó una gran expectación, lo que llevó a extremar las medidas de seguridad para evitar retrasos. Entre las numerosas anécdotas generadas por la filmación, destaca la protagonizada por el grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, que criticó lo que en su opinión era un alto costo para la primera institución local.