Directores de prestigio se disputarán la Concha de Oro en San Sebastián y la Espiga de Oro en Valladolid

M. A. Fernández

CULTURA

18 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos de las citas festivaleras más representativas y veteranas del panorama cinematográfico español contarán en sus secciones oficiales con un plantel de directores conocidos en busca de palmarés.

Con un jurado presidido por Jonathan Demme, el Festival de San Sebastián estrenará en su 56.ª edición tres filmes españoles, Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales; Camino, de Javier Fesser; y El patio de mi cárcel, debut de Belén Macías. La competitiva sección oficial contará también entre otros, con Michael Winterbottom con Génova; Kim Ki-duk con Bi-mong (Dream); Hirokazu Kore-eda con Aruitemo, Aruitemo (Still Walking); Kristian Levring con Fear me not; Daniel Burman con El nido vacío, o Christophe Honoré con La belle personne. Fuera de concurso o bien en la sección Zabaltegui-Perlas, estará Woody Allen con Vicky Cristina Barcelona; John Malkovich arropando Burn after reading de los hermanos Coen; Mike Leigh con Happy go Lucky y la Palma de Oro en Cannes, La clase, de Laurent Cantet. Meryl Streep y Antonio Banderas recibirán el Premio Donostia en una edición que comienza este fin de semana.

El próximo 24 de octubre comienza la 53.ª edición de la Seminci, cuya sección oficial contará con directores veteranos y de prestigio, junto a numerosos autores noveles. Abrirá con Captain Abu Raed, de Amin Matalqa, primera película nominada por Jordania a los próximos Oscar. Entre los aspirantes a la Espiga de Oro, destaca la presencia de Doris Dörrie, Atom Egoyan, Alberto Lecchi, Amos Gitai, Jan Troell, el mexicano Rodrigo Plá y los españoles Chus Gutiérrez, Helena Taberna y Nicolás Muñoz. Habrá cinco óperas primas, entre Amy Redford (hija de Robert Redford), y el español Abel García Roure. En la sección Punto de encuentro, los gallegos Ángel de la Cruz y Alfonso Zarauza, presentan respectivamente, Os mortos van á présa e A noite que deixou de chover.