Melendi cambia la rumba por el rock en su nuevo disco

Cecilia Vega

CULTURA

16 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Melendi sigue caminando por la vida, pero su paso más tranquilo y su renovado equipaje, compuesto de más rock y menos rumba, hablan de una transformación personal y musical que a partir de mañana se podrá descubrir en el nuevo álbum del músico asturiano, Curiosa la cara de tu padre . «Es un disco mucho más íntimo y maduro porque yo estoy en un momento más serio, estable y calmado», explicó ayer Melendi en una entrevista en la que, no obstante, reconoció no poder ocultar en sus composiciones su parte más gamberra y provocadora. «La cabra siempre acaba tirando al monte», bromeó.

Curiosa la cara de tu padre

es un disco «mucho más roquero», apuntó el cantante, en el que Melendi se atreve no solo con nuevas melodías de corte acústico, sino también con nuevos registros vocales que le alejan de su característica rumba callejera.

Declaración de intenciones

El álbum, cuyo primer sencillo es Un violinista en tu tejado , es además una auténtica declaración de intenciones de una persona a quien le ha pasado factura «la costumbre de juzgar por las apariencias», explicó el ovetense en referencia al tema que da nombre al álbum y a otros versos, como «la fama me ha cosido una careta». «Dijeron que había estado en la cárcel, que traficaba con drogas y que me había muerto en un tiroteo», repasó Melendi, que se despacha poniendo música a afirmaciones como: «Las apariencias engañan, papá, yo soy un tío legal, y aunque parezca un macarra soy todo un sentimental». Atrás quedan «equivocaciones» como el altercado que protagonizó en un avión el pasado noviembre y que se encargó de recordar: «No voy a decir: 'Volvería a hacerlo', pero me influyó positivamente», señaló el cantante mientras admitía que, tras seis años actuando por inercia, el episodio le sirvió para reflexionar, organizarse y empezar de nuevo.

En ese momento, Melendi prescindió de sus rastas pero también de otros «amores de contrabando» a los que canta en la canción Mis alas son tus hojas . «No hay que confundir las cosas, una cosa es un porrillo y otra las drogas duras», resaltó, y aclaró que no haría jamás «apología de las drogas».

Concierto en Lugo

Curiosa la cara de tu padre

es un álbum «con la esencia de Melendi pero en distinta carcasa» compuesto por doce temas y una pista oculta en la que las gaitas y el tambor envuelven un guiño a Asturias. Este viernes actuará en Barcelona, pero habrá que esperar al Festival MetroRock del sábado en Madrid para escuchar los nuevos temas. El 12 de octubre, en Lugo, será la última oportunidad de ver a Melendi sobre el escenario hasta el año próximo.