El arousano Marcos Sánchez Calveiro gana el Barco de Vapor 2008

Efe

CULTURA

La novela «O canto dos peixes» ha merecido los 10.000 euros del premio.

15 sep 2008 . Actualizado a las 19:18 h.

Marcos Sánchez Calveiro, Vilagarcía de Arousa, 1968, ha ganado el Premio O Barco de Vapor, en su 24 edición, dotado con 10.000 euros, por la novela O canto dos peixes.

En el acta del jurado se destaca que la novela ganadora «es una escritura de gran valor literario, con un léxico muy rico sobre el mar». También explica como, «a través de numerosas referencias literarias, reivindica la importancia del mar para la sociedad gallega que, en ocasiones, le ha dado la espalda».

Por su parte, el autor señala en una nota de prensa de los organizadores que se trata de «una novela contemporánea que relata la amistad entre un viejo marino y un niño marginal. «Es -agrega- una historia con matices fantásticos y con una trama simbólica acerca de un mar que ha muerto».

La Fundación SM, que convoca el galardón desde 1984, pretende potenciar la creación de literatura infantil y juvenil en gallego, que fomente el gusto por al lectura y transmita valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno.