Sale a la venta el Spiderman dibujado por un vigués

CULTURA

Álex Cal ha ilustrado para Marvel una serie del cómic en la que se vuelve a los inicios de Peter Parker.

11 sep 2008 . Actualizado a las 19:50 h.

Por fin el dibujante de cómics vigués Álex Cal tiene pruebas definitivas de que ha trabajado para Marvel. Llevaba meses comentando que había dibujado una serie de reserva de Spiderman y con tanto retraso muchos ya no le creían. Ahora acaba de salir publicada en Estados Unidos y su trabajo ha recibido ya las primeras críticas positivas.

Spiderman ha sido desde que era pequeño su personaje favorito y ahora, a los 23 años, le ha abierto las puertas de la Marvel, la principal editora de cómics del mundo. Se trata de una serie de reserva, pero, de todos modos, consigue cumplir uno de sus sueños.

Todo comenzó cuando su representante le consiguió una prueba para Marvel. Buscaban un dibujante que consiguiese recuperar la estética clásica de Spiderman. Cal aceptó el reto e hizo una ilustración con el famoso hombre araña que estaba inspirada en los dibujantes que más le gustaban. El tono de la composición tiraba hacia lo clásico. En cuestión de meses, el guión de J.?M. de Matteis estaba sobre su mesa.

Dibujó las más de veinte páginas de la historieta entre noviembre y diciembre del año pasado sin presiones de tiempo y hasta ahora su trabajo no había salido a la luz. Aunque en Estados Unidos ya está a la venta, lo que aún no se sabe es si llegará a España. En ocasiones las series de reserva cruzan el charco en tomos recopilatorios que como mínimo se demoran entre seis y nueve meses. A pesar de que cuando vio por última vez el cómic le entraron ganas de cambiar y corregir muchos detalles, Cal está satisfecho con el resultado final y destaca la impresionante labor de la persona que coloreó las páginas.

Las primeras críticas que ha leído en Internet alaban su trabajo y la editorial tampoco se ha quedado corta en elogios. Marvel presenta a Álex Cal como la «sensación española». Él, en cambio, no le da importancia, «es lo que dicen siempre cuando no te conoce nadie». Eso sí, el calificativo de la editorial no ha dejado indiferentes a muchos de sus amigos que desde hace unos días le han colgado el apelativo de spanish sensation.