Concha Buika, Chambao, Rosario y Hombres G, candidatos españoles a los Grammy Latino

Efe

CULTURA

La cantante de copla Concha Buika es la única artista española que opta a un premio general con su trabajo «Niña de fuego».

10 sep 2008 . Actualizado a las 21:34 h.

La cantante de copla Concha Buika, el grupo andaluz Chambao, la pequeña de los Flores, Rosario, y los eternos adolescentes Hombres G son algunos de los representantes de la música española en la novena edición de los Grammy Latino, dominados por la música hispanoamericana.

En la lista de candidatos que fue hecha pública hoy, Concha Buika es la única artista española que opta a un premio general, sin especificar género musical, ya que su tercer trabajo de coplas, Niña de fuego, opta al Grammy Latino al mejor álbum del año, además de posicionar a su productor, Javier Limón, como finalista en su categoría.

Junto a Limón, para el galardón al mejor productor figuran también como candidatos Alejandro Acosta, Bob Benozzo y Roberto Cantero por Con otro aire, el último disco de la formación andaluza Chambao, que coloca su tema Papeles mojados, escrita por la vocalista del grupo, La Mari, para el premio a la mejor canción alternativa.

En esta edición de los Grammy Latino, cuya gala se celebrará en el Toyota Center de Houston el próximo 13 de noviembre, Rosario Flores, con Parte de mí, aspira a conseguir el gramófono dorado al mejor álbum pop de una artista en solitario, mientras que en la categoría de grupo son los veteranos pero aun así juveniles Hombres G los que con su 10 podrían llevarse el galardón.

La reunificación de los Héroes del Silencio, con la edición de su álbum grabado en directo Tour 2007, posiciona al grupo de Zaragoza en la categoría de mejor álbum de rock por un grupo o dúo, mientras que en solitario es uno de sus amigos, Loquillo, el que entra en la terna de candidatos con su último trabajo, Balmoral.

Otros veteranos, Miguel Bosé -finalista a tres premios en 2007 por Papito- y el tándem Serrat y Sabina, podrían hacerse con el premio al mejor vídeo musical de larga duración por las grabaciones de sus conciertos Papitour y Dos pájaros de un tiro respectivamente.

Además, un habitual de los Grammy Latino, puesto que ya ostenta dos estatuillas -además de siete Grammy originales-, es Plácido Domingo, que este año vuelve a figurar en el apartado de mejor álbum de música clásica con Pasión española.

Finalmente, la categoría de mejor álbum de flamenco, como es lógico, está dominada por artistas españoles: Diego Amador, por Río de los canasteros; Camarón de la Isla, por Reencuentro; Esperanza Fernández, por Recuerdos; Juan Habichuela, por Una guitarra en Granada, y Lole, por Metáfora, son los candidatos a premio.