«The Wrestler», que protagoniza Mickey Rourke, mejor película de la Mostra de Venecia

Efe

CULTURA

07 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La película The Wrestler , del director neoyorquino Darren Aronofsvky e interpretada por Mickey Rourke, obtuvo el León de Oro a la mejor película de la 65.ª Mostra de Venecia. El jurado, presidido por el director alemán Wim Wenders y en el que se encontraba la cineasta argentina Lucrecia Martel, consideró esta película, que trata sobre un profesional de lucha libre acabado al final de su carrera, como la mejor de las veintiuna que han competido por ese galardón.

El cineasta ruso Aleksei German Jr. se hizo con el León de Plata al mejor director por Bumaznyj Soldat (Paper Soldier) . Protagonizado por Merab Ninidze y Chulpan Khamatova, el filme cuenta la vida del médico Daniel Pokrovsky, encargado de designar a los astronautas que viajarán en el primer vuelo tripulado al espacio, una decisión que se le hace insoportable porque está convencido de que no regresarán. Con una recepción crítica desigual, fue en todo momento destacada por la composición de planos que German Jr. desempeña y con la que crea su retrato de la Unión Soviética.

Mejores actores

El actor italiano Silvio Orlando ha obtenido la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su actuación en Il papà di Giovanna , de Pupi Avati, en la que encarna al personaje que da nombre a la película. Y la actriz francesa Dominique Blanc fue considerada la mejor actriz por su papel en L'autre , de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic, en la que interpreta una mujer torturada con un desdoblamiento de personalidad.

Silvio Orlando ha participado en títulos notables del último cine italiano, como Il Caimano y La habitación del hijo . Il papà di Giovanna cuenta la historia de una joven adolescente con un desequilibrio mental que mató a su mejor amiga en Bolonia en 1938. Producida por Mediaset, firma propiedad de Silvio Berlusconi, permite a Avati profundizar en la relación entre padre e hija, al tiempo que redimir sorprendentemente al fascismo.

Dominique Blanc sostiene prácticamente el guión de toda la película, en la que la acompaña el actor Cyril Gueï, pero ya en un muy segundo plano.