El filme «Pozos de ambición» obtiene el premio de la crítica internacional

Efe

CULTURA

02 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pozos de ambición

, el filme de Paul Thomas Anderson protagonizado por Daniel Day-Lewis, ha obtenido el Gran Premio Fipresci a la mejor película del año, un galardón que el director estadounidense recogerá el 18 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián. Esta larga película sobre el bum petrolífero de principios del siglo XX ha contado con el apoyo mayoritario de los miembros de la Federación Internacional de la Crítica de Cine, que han tenido «muy clara» su elección.

Paul Thomas Anderson, autor de títulos como Boogie Nights , Magnolia y Punch-Drunk Love , recogerá el premio en el transcurso de la ceremonia inaugural del Festival de San Sebastián, que se celebrará en el auditorio del Kursaal. La película se proyectará en una sesión especial en el teatro Victoria Eugenia.

Este realizador, cinco veces candidato al Oscar por el guión adaptado, la dirección y la producción de Pozos de ambición , ya había recibido el Gran Premio Fipresci en el 2000 por Magnolia . Este galardón ha recaído en los últimos años en directores como Nuri Bilge Ceylan ( Uzak ), Jean-Luc Godard ( Notre musique ), Kim Ki-Duk ( Hierro 3 ), Pedro Almodóvar ( Volver ) y Cristian Mungiu ( 4 meses, 3 semanas, 2 días ). Pozos de ambición ha logrado este año el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín y dos Oscar, el de actor para Daniel Day Lewis, y el de mejor fotografía.