Las patronales aconsejan que los autobuses no lleven vídeo y radio

Ángel Varela

CULTURA

Por cada vehículo de pasajeros hay que pagar diferentes sumas a entidades como SGAE, Aisge, AIE, Agedi y MPLC

26 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las grandes patronales de transporte de viajeros como Anetra, Asintra y Fenebús están aconsejando a los empresarios del ramo que quiten la radio y el vídeo de los autobuses. La razón es evitar el pago de los diferentes cánones que cobran entidades como SGAE (autores y editores), Aisge (artistas e intérpretes), AIE (intérpretes y ejecutantes), Agedi (productores fonográficos) y la MPLC, que representa a 65 grandes productoras de cine de ámbito mundial. Las cifras que los dueños de los autobuses deben abonar por vehículo (una sola vez durante toda la vida del autobús) son de 1.249 euros a la SGAE, 631,60 euros a la Aisge y AIE, y 127,93 euros a la Agedi (en este caso por mes y autobús). Por su parte la MPCL exige 350 y 150 euros por año según los vehículos tengan más o menos de 17 asientos, respectivamente.

Todos estos cánones llevan a Maribel García, secretaria general de Anetra, a calificar como «de locos» el proceso de las negociaciones con las diferentes entidades: «Es un tema que se nos va de las manos por la cantidad de entidades que hay y porque en los juzgados siempre ganan debido a que la ley los apoya». Las patronales argumentan en sus negociaciones que en la mayoría de los viajes de autobús el deuvedé y la radio no se utilizan, ya que son trayectos de menos de una hora. «Eso pasa sobre todo en Galicia, por ejemplo. A los empresarios les estamos recomendando que solo dejen el deuvedé y la radio en los vehículos de lujo, los que hacen viajes largos», explica García.

Negociaciones individuales

Además de los acuerdos de las patronales, los empresarios negocian con las sociedades de autor a título particular. José Romar, propietario de una empresa de autobuses, explica que «generalmente se conforman con que les pagues el canon de un par de autobuses en el caso de que, por ejemplo, tengas una flota de veinte». «Es normal que haya un margen de negociación porque la mayoría de los deuvedés y radios no se usan», añade.