El Marco conseguiría la cesión de 670 obras con el mismo dinero que el centro santiagués gastó en una serigrafía

CULTURA

24 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) necesita 200.000 euros anuales para poder obtener, en régimen de cesión, una colección de 670 obras de arte contemporáneo pertenecientes a la Fundación Ellipse de Portugal. Doscientos mil euros es el mismo dinero que el CGAC pagó por la serigrafía de Joseph Kosuth que está guardada en un almacén.

El acuerdo del Marco es total con la entidad portuguesa. La cesión sería por cinco años prorrogables, y el museo vigués tendría que asumir los gastos de transporte, seguros y mantenimiento. Aproximadamente, unos 200.000 euros anuales. «La fundación propietaria de la colección no ha puesto condiciones económicas, pero somos conscientes de que tenemos la obligación de conservar las obras en las mejores condiciones posibles, y para ello deberemos realizar una redistribución en los almacenes para acoger tal volumen de obras», afirmó Iñaki Martínez Antelo, director del museo vigués. Estas obras deberán ir enfocadas a mejorar los sistemas de control de temperatura, humedad y renovación del aire. Asimismo, el Marco se verá obligado a contratar a una persona para hacerse cargo de su conservación.

El aumento del presupuesto de la Fundación Marco está siendo estudiado individualmente por sus cinco patronos: Concello de Vigo, Deputación Provincial de Pontevedra, Xunta de Galicia, Ministerio de Cultura y Caixanova. Sus opiniones será expuestas, el próximo mes de septiembre, en la reunión que desarrollará el patronato del Marco.

La Fundación Ellipse se encuentra en la localidad portuguesa de Alcoitão, muy próxima a Cascais. La fundación pertenece a João Oliveira Rendeiro, presidente del Banco Privado Portugués. En el año 2004, este empresario encargó al director del Museo do Chiado y al responsable de JP Morgan Chase Collection de Nueva York la adquisición de obras fundamentales del arte contemporáneo. Esta política ha provocado que la sede de la fundación haya rebasado su capacidad de almacenaje.

John Baldessari, Richard Prince, Cristina Iglesias, Marcel Broodthaers, Allan Sekula o Dan Graham son algunos de los artistas que están presentes en esta colección. «Se trata de una colección muy importante, tanto en la parte relacionada con los años 60 y 70, como la que llega hasta nuestros días. Tiene obras fundamentales pero también amplios grupos de obras de artistas importantes», afirma Iñaki Martínez Antela, para explicar el peso de la cesión que podría recalar en Vigo.

Si finalmente se logra el dinero necesario para poder conservar la colección Ellipse, el Marco realizará el próximo verano una gran exposición para presentarla al público. «Después, tendremos numerosas posibilidades para trabajar con ella, porque hay artistas que están tan bien representados que permitirá incluso realizar exposiciones temáticas», añade.

El Marco abrió sus puertas hace algo más de cinco años, pero en ningún momento se planteó la posibilidad de adquirir fondos propios. Las excelentes condiciones que presenta esta oportunidad hacen que la dirección del museo se haya replanteado su política inicial.