Roman Polanski: los 75 años de un genio maldito

Antonio Martín Guirado

CULTURA

18 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Roman Polanski, autor clave del cine contemporáneo, cumple hoy 75 años con un halo de genio maldito que lo persigue desde que en 1969 su esposa, embarazada, murió asesinada.

Cineasta inquieto y versátil, atormentado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, este francés (París, 1933) de origen polaco llegó a ser acusado en 1977 de violar a una menor. El realizador que no pisa tierra estadounidense desde 1978 recibió hace seis años el Oscar al mejor director por El pianista , un estremecedor relato sobre la ocupación nazi de Polonia, donde murió su madre en un campo de concentración. Ese galardón no eximió a las autoridades estadounidenses de seguir considerando a Polanski un prófugo de la justicia, ya que existe una orden de detención en su contra si pisa ese país, por haber mantenido relaciones sexuales con la adolescente Samantha Gaimer, de 13 años.

Su fama de director único comenzó a labrarse en Europa, primero con una decena de cortometrajes rodados en Polonia y después con su primera obra maestra, Repulsión (1965), filme de terror psicológico protagonizado por Catherine Deneuve que cosechó un gran éxito en el Festival de Berlín. Polanski daba así las primeras pinceladas de un universo propio, lleno de atmósferas sugestivas caracterizadas por la intriga, que comenzaría a consolidar de la mano del guionista francés Gérard Brach, con quien colaboró en El baile de los vampiros (1967), Piratas (1986) o Frenético (1988).?Sharon Tate, su segunda mujer, fue asesinada a manos de seguidores de la secta de Charles Manson el 9 de agosto de 1969, embarazada de su primer hijo. Un año antes, Polanski había alumbrado en Hollywood su cinta más popular, La semilla del diablo , uno de los mayores clásicos del horror contemporáneo, con la presencia de Mia Farrow y John Cassavetes. Tras el terrible suceso, el realizador sufrió una sequía creativa y decidió volver a Europa. ?Una vez superada la pérdida de Tate, volvió a Hollywood con Chinatown (1974), candidata a 11 estatuillas de la Academia, con Jack Nicholson en uno de sus papeles más memorables. Oliver Twist (2005) es, de momento, su última propuesta cinematográfica.