La sexta entrega de «Batman» arrasa en la taquilla de EE. UU.

La Voz

CULTURA

30 jul 2008 . Actualizado a las 02:39 h.

The Dark Knight,

la sexta entrega de

Batman,

sigue arrasando en la taquilla norteamericana en su segundo fin de semana consecutivo de exhibición, tras ingresar la friolera de 75,2 millones de dólares. Aunque el bajón respecto a las cifras récord de su estreno ha sido del 53%, los números pueden considerarse muy buenos, dados los antecedentes de pérdidas de recaudación de blockbusters similares. De hecho, el filme que dirige Christopher Nolan y que protagoniza Christian Bale ya acumula 313,8 millones de dólares en diez días para Warner Bros, superando la barrera de los 300 millones en la última jornada. Hasta ahora, el filme que más rápido lo había logrado era Piratas del Caribe 2, en 16 días. Además, las nuevas aventuras del hombre murciélago establecieron un nuevo récord de ingresos en un segundo fin de semana, al superar los 72,2 millones de Shrek 2 en mayo del 2004, ya están a punto de arrebatarle a Iron Man el trono como estreno más taquillero del 2008 y se han alzado hasta el puesto 23 en el ránking histórico de taquilla.

En los mercados internacionales, con el lanzamiento escalado que ha planteado el estudio, la cinta ha recaudado unos 65,6 millones de dólares, situándose como número uno en 43 mercados, con lo que totaliza 126,3 millones y eleva su global a nivel planetario a 440,5 millones, con muchos grandes territorios, entre ellos España, aún por llegar. Al mercado español llegará el próximo 13 de agosto y desembarcará en más de mil pantallas en todo el Estado.

Mercado americano

A pesar de todos los récords de The Dark Knight, el mercado norteamericano sigue dejando hueco para otras películas. Es el caso, por ejemplo, de una de las novedades de la semana, Step Brothers, que se alza hasta el segundo puesto del ránking, con 30,9 millones de dólares ingresados con 3.094 copias para Sony, a una gran media de 10.000 dólares. En esta comedia, Will Ferrell y John C. Reilly dan vida a dos cuarentones que nunca han dejado el hogar y se ven obligados a vivir juntos cuando sus progenitores se casan. Por su parte, el tercer lugar de la lista es para el musical de Abba Mamma Mia!, que en su segundo fin de semana solo cede un 36%, hasta los 17,7 millones de dólares, si bien ya suma unos notables 62,6 millones para Universal. En la cuarta plaza encontramos al otro gran estreno de la semana: The X-Files: I Want to Believe, thriller sobrenatural, en el que David Duchovny y Gillian Anderson dan vida de nuevo a los agentes del FBI Mulder y Scully y que debutó de forma discreta, ya que apenas ha obtenido diez millones de dólares con 3.185 copias para Fox.