Fallece a los 82 años el cineasta egipcio Yosef Chahin, figura crítica y emblemática del cine árabe

Efe

CULTURA

28 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de no ser un nombre muy conocido para el gran público, Yusef Chahin, que falleció ayer en El Cairo a los 82 años de edad tras pasar más de un mes en coma, fue el cineasta que más aportó al cine árabe de la segunda mitad del siglo XX y su trabajo fue reconocido por el mundo del celuloide a lo largo de su carrera. Chahin había sufrido una hemorragia cerebral el pasado 15 de junio.

Nacido el 25 de enero de 1926 en la ciudad mediterránea de Alejandría, en el seno de una familia cristiana de origen libanés, empezó su carrera cinematográfica en los años cincuenta, época dorada del cine egipcio.

Como miembro de una minoría religiosa, Chahin centró su producción artística en la temática social y de denuncia, y se atrevió a mostrar el lado más negativo de la sociedad egipcia.

Entre sus 44 producciones destacan algunos de los filmes más conocidos de Egipto, como Al Ard , que aborda el feudalismo en este país antes de la revolución de 1952, pero también algunas de las películas más polémicas. Él mismo era un personaje polémico por su abierta oposición al régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

Chahin narró en sus trabajos algunos de los grandes acontecimientos históricos de Oriente Medio, como la reconquista de Jerusalén por los musulmanes en Al Naser Salehedin y la expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto a finales del siglo XVII en Wadan Bonapart .

Su filme Iskandiriya ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1978, en cuya lista de participantes Chahin apareció en repetidas veces. En Cannes también se reconoció su trabajo con varias participaciones en el concurso oficial desde los años cincuenta, y en 1997 recibió el premio 50 Aniversario por el conjunto de su obra artística.

Su última andadura por los festivales internacionales fue con Heya Fauda , estrenada en el 2007 en Venecia. El trabajo que más le acercó a las pantallas comerciales de todo el mundo fue 11-09-01 , en el que colaboró con otros nueve directores de fama internacional para ofrecer una visión crítica de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas en Nueva York.