Galicia ofrece la mayor restrospectiva hecha en España sobre Joseph Beuys

Manuel Beceiro

CULTURA

La Fundación Caixa Galicia expone más ?de 200 piezas sobre ?el polémico artista y activista alemán

17 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos años después de que Alemania le rindiese homenaje con una serie de exposiciones, simposios y publicaciones, la sede de la Fundación Caixa Galicia en Santiago acoge desde hoy la mayor exposición hecha en España sobre el controvertido artista y activista alemán Joseph Beuys (19211-1986). Un retrato del creador, provisto de un gorro de fieltro y avanzando enérgico bajo el lema La revolución somos nosotros , saludará desde hoy a los visitantes de la muestra titulada Josep Beuys. Múltiples , que el público podrá ver hasta el 28 de septiembre.

Organizada por el Kunstmuseum de Bonn, en colaboración con la entidad gallega y el IVAM, donde se pudo ver previamente, la exposición reúne 98 obras del artista, entre las que se incluyen materiales de toda índole, fotografías, grabados y obras impresas en muy distintos soportes y técnicas, así como grabaciones sonoras y películas. Se trata de obras editadas en serie, es decir múltiples, que comprenden en total 229 piezas de obra. La retrospectiva se enmarca en el programa de grandes autores de la Fundación Caixa Galicia, que ya acogió exposiciones de artistas como Frida Kahlo o Joaquín Sorolla.

Christoph Schreier, director del Kunstmuseum, destacó ayer, en la presentación de la muestra, las dos visiones del polémico creador renacido para el arte después de que unos nómadas tártaros le salvaran milagrosamente la vida, con fieltros y grasa animal, tras estrellarse en Crimea el avión que copilotaba durante la última guerra mundial, hecho que marcaría su devenir artístico.

Schreier, que se refirió a Beuys como posiblemente el artista más importante de su colección, aludió a su faceta de activista y performer , por un lado, y como dibujante, artista gráfico y escultor, «orientado siempre a cambiar la sociedad a través del arte». La crítica y comisaria de la muestra, Pilar Ribal, coincidió en esta visión de Beuys «que concebía el arte como una forma de comunicarse y de acercar conocimientos y no como un espectáculo gratuito y banal».

De todas las posibles aproximaciones a la obra del visionario artista, las que permiten sus numerosos objetos, fotografías, grabados y filmes editados en serie -es decir, sus múltiples-, la que hoy se inaugura en Santiago «es la más esclarecedora y significativa», en opinión de Ribal. La exposición abarca cinco ámbitos temáticos. El primero incluye piezas representativas de su mitología personal. El segundo se centra en su idea de transformar la energía como analogía de la capacidad de cambio y sanación de la sociedad. El tercer conjunto documenta acciones que Beuys realizó en el medio natural y relacionados con la urgencia de una acción ecológica, pues no en vano fundó el partido de los verdes alemanes. El cuarto ámbito se centra en su figura como reformador social. Y el último espacio temático, centrado en sus películas, se refiere a Beuys como actor ( performer ) y orador.