César Antonio Molina dice que «nadie ha defendido tanto el español como este Gobierno»

EFE

CULTURA

A juicio del ministro de Cultura el castellano es una lengua «fuerte, poderosa y unida».

07 jul 2008 . Actualizado a las 15:59 h.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha afirmado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que «nadie ha defendido ni ha extendido tanto» como el actual Gobierno la lengua española, que, a su juicio, es una lengua «fuerte, poderosa y unida».

Molina ha hecho estas declaraciones tras inaugurar un encuentro sobre la obra de Francisco Umbral y al ser preguntado por los periodistas acerca del manifiesto por una lengua común que han promovido intelectuales como Fernando Savater y al que ya se han adherido más de 80.000 ciudadanos.

El titular de Cultura ha subrayado que su Gobierno es el que más se ha distinguido por defender el español y así lo prueba, en su opinión, que en los tres años que él estuvo al frente del Instituto Cervantes abrieran sus puertas 25 nuevos centros de este organismo en todo el mundo.

Molina ha destacado que el español es la lengua común de 500 millones de personas y que sólo en Estados Unidos es utilizada por más hablantes que en la propia España.

«Como sabemos todos, es la segunda lengua de comunicación en el mundo después del inglés y la más hablada después del chino, el hindi y el ingles» ha recordado el ministro.

Tras definirla como «poderosa, firme y unida», ha subrayado la importancia de que así sea porque hay otras, ha dicho, como el inglés, que no tienen «esa fuerza de la unidad» de una lengua representada, además, por más de una veintena de academias extendidas por todo el mundo.