Mundos Digitales proyectó en exclusiva parte de «Planeta 51»

Fernando Molezún Javier Becerra

CULTURA

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:35 h.

Continúa la gran cita con el cine de animación, el diseño en 3D y los efectos especiales en A Coruña. Mundos Digitales presentó en primicia Planeta 51, la cinta de animación con mayor presupuesto de la historia del cine europeo, 40 millones de euros. Bajo la tajante prohibición de grabar o tomar imagen alguna de las que ayer se pudieron ver en el auditorio de la Fundación Caixa Galicia, Miguel Ángel Jiménez, supervisor de creación de personajes en los estudios Ilion, explicó la complejidad que rodeó al diseño de cada uno de los más de 380 personajes que podrán verse en esta gran producción, cuyo estreno está previsto para el 2009.

Planeta 51 es una historia de invasión alienígena, muy del estilo de las películas de ciencia ficción de los años cincuenta, pero al revés. Es decir, en este caso es un lejano planeta plagado de hombrecillos verdes el que sufre el acoso involuntario de un humano, un astronauta despistado que encuentra un cómplice en un joven residente en ese planeta. Todo esto, contado en clave de humor y con una depuradísima técnica de animación que da vida a los numerosos protagonistas. «Nos preguntábamos, al iniciar este proyecto, cuántos personajes se necesitarían para contar la historia, y la respuesta era siempre la misma: ¿cuántos sois capaces de crear?», aseguró Jiménez, cuyo equipo conformado por cinco personas tardó un año y medio en definir a ese sinfín de alienígenas, «un tiempo en el que el sistema de trabajo no paró de mejorar».

La complejidad en la elaboración de cada personaje depende de su relevancia en la historia: «Los de fondo, que no llegan a participar en la acción, los dejábamos hechos en un día, pero para los secundarios ya tardábamos entre cuatro y seis días, dependiendo de la ropa y accesorios que hubiese que colocarles», explicó el autor. Este delicado trabajo recibió ayer su recompensa, pues la conferencia terminó con la proyección de unos minutos de la película que recibieron la ovación cerrada de los presentes.

Disney y Pixar

Dos grandes compañías se dieron cita también ayer en Mundos Digitales: Pixar y Disney. Juan Buhler, de la primera, disertó sobre la evolución de las plantas digitales, mientras que Ramón Montoya, de la productora del ratón Mickey, habló sobre la simulación textil en la animación, e insistió en que «la zona más difícil de diseñar son los sobacos».

Por la mañana, Mundos Digitales acogió la celebración del primer foro de la industria de animación en Galicia, en el que se presentaron hasta catorce proyectos que se están desarrollando en la comunidad autónoma. En la inauguración de este foro participaron el presidente del Clúster Audiovisual Galego, Antón Reixa; el director de CRTVG, Benigno Sánchez; y la directora xeral de Promoción Industrial, Helena Veiguela.