Margaret Atwood obtiene el Príncipe de Asturias de las Letras

Ángel Fabián

CULTURA

La narradora canadiense compitió en la última votación con el español Juan Goytisolo

26 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La escritora canadiense Margaret Atwood (Ottawa, Ontario, 1939) ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, fallado ayer en Oviedo. El jurado ha reconocido, junto a su «espléndida obra literaria», su defensa de «la dignidad de las mujeres y la denuncia de situaciones de injusticia social». Atwood, además, ha sido galardonada porque «ha explorado diferentes géneros literarios con agudeza e ironía y porque en su obra asume inteligentemente la tradición clásica». El premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

Su candidatura compitió en la última votación con la de Juan Goytisolo. Hasta el último momento se mantuvo la controversia entre quienes eran partidarios de premiar a un escritor en lengua castellana, después de varios años sin hacerlo, y los que no consideraban que eso fuera prioritario.

Miembros del jurado, como el editor Jacobo Fritz-James Stuart, destacaron como un valor añadido el hecho de que Atwood sea una escritora con una escasa difusión en España. «Si vamos a una librería encontramos un libro suyo de casualidad, de editoriales diferentes, por lo que este premio ayuda a descubrir a esta autora, aunque Goytisolo se lo merecía también, igual que McEwan, pero son más habituales en los escaparates».

Autora muy prolífica, el reconocimiento internacional le llegó en 1969 con la novela La mujer comestible , que fue llevada al cine como algunas otras de sus obras, incluso convertida en ópera una de ellas ( El cuento de la criada , de 1985). Gozaron de éxito también Resurgir (1972), Doña Oráculo (1976), Ojo de gato (1988) o La novia ladrona (1993). Sus obras se centran en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.

En poesía se inició a los 19 años. En este género recurre a referencias mitológicas, culturales, literarias y pictóricas. En los poemarios You are Happy (1974) y Two-Headed Poems (1978) reveló su interés por la literatura social. En el primero de ellos exploró la opresión de la mujer y en el segundo el conflicto entre dos culturales latente en Canadá, unas preocupaciones que reaparecerían en su obra posterior.