«Hemos llegado a tocar 150 conciertos en un año»

Ángel Varela

CULTURA

Los hermanos José y David Muñoz presentarán su nuevo disco, «Allenrok», el viernes en A Coruña y el sábado en Vigo

25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los hermanos David y José Muñoz pegaron el pelotazo en 1999 con La raja de tu falda , y desde entonces su rumba-rock los ha mantenido en la nube del éxito. Prueba de ello son los 200.000 discos que han despachado de su quinto álbum ( Allenrok ) en cuatro meses. El viernes actuarán en el Coliseo de A Coruña, y el sábado, en el recinto ferial de Vigo tras haber pasado por ciudades como Bilbao, Barcelona o Murcia. Lo cuenta David Muñoz.

-A principios de año, me contaron en la presentación del disco que solo iban a tocar los viernes y los sábados para que la calidad de los conciertos no sufriese altibajos.

-Lo estamos cumpliendo. Se llega mucho más fresco al escenario y disfrutamos más del ambiente de la gira. Lo hacemos con el objetivo de que a partir del concierto número 40 no acabemos hartos de cantar. Eso no va ocurrir en esta gira.

-¿Cuántos conciertos incluye esta gira y cuántos tuvo la gira más larga que han hecho?

-Esta gira tiene 45 recitales y la última que hicimos, hace dos años, 80. Hemos llegado a tocar 150 conciertos en un año. Fue en el 2000, un momento en ?el que no pensábamos mucho.

-¿Qué se va encontrar el público gallego en los dos conciertos de Estopa, ¿Cuánto tiempo tocan? ¿Interpretan muchos temas del disco nuevo, «Allenrok», o apuestan solo por los «viejos» éxitos?

-Tocamos dos horas y el disco nuevo lo interpretamos entero. Tenemos una norma no escrita de bautizar en directo todas las canciones que grabamos. Otros años siempre quitamos alguna, según el concierto, pero esta vez hemos visto que todas las del disco nuevo funcionan.

-¿Han resuelto el robo de la grabación de «Allenrok», que supuso que se realizasen más de doscientas mil descargas del álbum desde Internet antes de que el álbum fuese editado?

-No hubo manera de atajar eso. Alguna gente se compra el disco igualmente, pero nunca sabremos si, en vez de 200.000 copias, habríamos vendido 300.000 si no se hubiese cometido el robo. Evidentemente, nos ha perjudicado.

-¿Y se encontró a la persona que robó la grabación?

-Pasa lo mismo que cuando estás con otra persona en un ascensor y hueles un pestillo. Piensas: si yo no he sido, ha sido el otro. No se sabe quién, pero fue alguien de la compañía de discos.