A la venta en Londres un libro de Hemingway con poemas manuscritos

EFE

CULTURA

Aparecen en un volumen de la primera edición de su colección de relatos cortos titulada «In Our Time».

04 jun 2008 . Actualizado a las 15:43 h.

Ernest Hemingway no era sin duda tan buen poeta como novelista, según se desprende de dos poemas que escribió con su propia mano en un volumen de la primera edición de su colección de relatos cortos titulada «In Our Time».

Los dos poemas, que aparecen en la edición de 1925, estaban dedicados a su amigo y compañero de francachelas Jack Cowles, y el libro tiene además la particularidad de que en él Hemingway escribe a mano las palabras originales del texto original, que luego cambiaría su editor estadounidense.

El libro en cuestión se presenta este fin de semana en la feria de libros antiguos de Olympia, en la capital británica, según informa hoy el diario «The Times».

Lleva la dedicatoria: «A Jack Cowles el día de San Valentín (sin que esto tenga connotación sexual) Ernest Hemingway», y encima de la inscripción, Hemingway ha dibujado un corazón sangrante con la anotación: «Sangre (a 2 dólares)».

Al final del libro aparecen los poemas manuscritos, de los que el primero es una divertida defensa de la llamada «generación perdida», el nombre que dio la escritora Gertrud Stein a los expatriados estadounidenses que vivían en París en los años veinte del siglo pasado: el propio Hemingway, Scott Fizgerald o Ezra Pound.

El poema se titula «La Época exigía» y empieza así: «La época exigía que cantásemos y nos cortásemos la lengua».

El segundo se titula «El Lamento del Liberal Serio» y reza: «Sé que los monjes se masturban de noche/ que los gatitos copulan/ que hay muchachas que muerden/ y sin embargo, Dios mío/ qué puedo hacer para corregirlo».

Su actual propietario, Mark Hyme, dueño de la librería californiana «Biblictopus», reconoce que los dos poemas de Hemingway «no son precisamente TS Eliot», en referencia al gran poeta y premio Nobel de literatura, autor de «La Tierra Baldía».

«Creo que Hemingway se sentía muy bien, estaba otra vez entre sus amigos, lo estaba pasando en grande, iban a publicarle un libro en Estados Unidos y pensaba que iba a ser famoso, lo que le resultaba excitante», comenta Hyme, que pide 75.000 libras (unos 95.000 euros o 150.000 dólares) por el volumen.