La obra completa de Martín Gaite aparecerá en siete tomos

La Voz

CULTURA

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La obra completa de la novelista Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925-Madrid, 2000), editada en siete volúmenes (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), incorpora textos inéditos -entre ellos bosquejos de obras mayores- y diversos artículos que se encontraban dispersos en revistas y periódicos. En la presentación de la obra, que tuvo lugar ayer, su hermana Ana afirmó sonriente: «Aquí está todo lo de Carmen Martín Gaite; ya no la podemos exprimir más».

El primer volumen, ya en el mercado, abarca sus primeras narraciones, que se extienden desde Entre visillos (1958) a El cuarto de atrás (1978), pasando por Retahílas (1974) y Fragmentos de interior (1976). El volumen, que lleva por título Novelas I (1955-1978), incluye el texto inédito «La charca». Fechado en 1955, contiene «la matriz, el primer borrador, de lo que luego se convertiría en Entre visillos , explicó el profesor José Teruel, responsable de la edición: «Los bosquejos, los balbuceos de la escritora, son interesantes para estudiar el taller de Carmen Martín Gaite; esto es, como imaginaba sus relatos y como los confeccionaba».

El segundo volumen, que saldrá a principios del 2009 (se publicarán dos tomos por año), contiene la producción novelística de la autora salmantina desde 1979 hasta 2000. Incorpora títulos como Nubosidad variable (1992), La reina de las nieves (1994), Lo raro es vivir (1996), Irse de casa (1998), Caperucita en Manhattan (1990) y su novela póstuma, Los parentescos (2001).

«Uno de los objetivos principales de estas obras completas es la de recuperar los eslabones perdidos de su producción literaria», dijo Teruel.

El tercer tomo agrupa las novelas cortas, los cuentos (se recuperan seis poco conocidos), la poesía y el teatro. Este volumen rescata un inédito sin título en el que la escritora «ensaya técnicas descriptivas que le servirán para captar desde diversos ángulos el mundo de San Lourenzo de Piñor, el municipio ourensano donde transcurrió buena parte de su infancia y adolescencia», explicó el profesor Teruel. Esta redacción le servirá de base para Las ataduras .

Los ensayos de la escritora -tanto los históricos como los puramente literarios- estarán agrupados en los tres volúmenes siguientes. El séptimo y último volumen, titulado Miscelánea , recoge Los cuadernos de todo (2002), Visión de Nueva York (2005), un dietario fechado en 1977, cartas juveniles dirigidas a sus padres y otras remitidas a escritores, así como las mejores entrevistas que han publicado en la prensa.