Subasta de 24 trajes de «Tony Soprano» con fines benéficos

EFE

CULTURA

La casa de subastas Christie's será la encargada de organizar la puja el próximo 25 de junio.

28 may 2008 . Actualizado a las 10:09 h.

El actor estadounidense James Gandolfini, protagonista de «Los Soprano», subastará el próximo mes, con fines benéficos, 24 trajes que utilizó en su personaje Tony Soprano en la conocida serie de televisión. Entre las prendas se encuentran la camisa azul abotonada con la que aparece en los créditos y un albornoz con la «S» familiar bordada en el bolsillo.

La casa de subastas Christie's será la encargada de organizar la puja el próximo 25 de junio y la fundación Proyecto Combatientes Heridos será la beneficiaria de los cerca de 36.500 dólares (23.160 euros) que se esperan obtener con la venta de la colección.

El contrato de Gandolfini con los responsables de la serie de la HBO incluía que el actor podía quedarse con la ropa, una vez que acabara la última temporada, de forma que ahora puede subastarla y donar los ingresos a esa entidad benéfica, dedicada a asistir a soldados heridos en Irak y Afganistán.

Muchas de las prendas del armario de Tony Soprano que saldrán a la venta llevan incluso las etiquetas originales de la producción televisiva y su autenticidad ha sido verificada por Christie's.

Además del clásico albornoz blanco, que tendrá un precio de salida de 1.500 dólares (952 euros), se ofrecerán el traje salpicado de sangre después de que el tío Junior le disparara a Tony, y una camisa que esperan que alcance los 3.000 dólares (1.903 euros).

Los trajes saldrán a la venta como parte de una subasta de cultura pop de Christie's, en la que también se ofrecerán al mejor postor otros cerca de 40 trajes de personajes de la exitosa serie, aunque esos fondos ya no tendrán un destino benéfico.

En total, se subastarán 330 lotes de todo tipo de objetos que forman parte de la cultura pop estadounidense, desde viñetas cómicas de los años 30 del pasado siglo, hasta ediciones limitadas de juguetes de diseño para coleccionistas de Kidrobot, -productor y minorista de juguetes de diseño-, que ya cuenta con 13 de sus piezas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York (EEUU).

En el ámbito cinematográfico, se podrá pujar por una estatuilla del Óscar conseguida por «Preludio de la Guerra», ganador del premio de la Academia al mejor documental en 1942, que podría venderse por 20.000 dólares (12.690 euros), así como por varios muñecos de yeso del director y animador estadounidense Walt Disney (1901-1966) utilizados para sus animaciones, incluidas figuras de Mickey, Pluto y Goofy, entre otros.

Un póster del concierto de las bandas británicas de rock The Who y Led Zeppelin en el Merriweather Post Pavilion de Columbia (Maryland) el 25 de mayo de 1969, es una de las piezas más valoradas de la subasta, con el que se esperan conseguir entre 15.000 y 20.000 dólares (entre 9.517 y 12.690 euros).

La misma cantidad monetaria que se espera conseguir por una chaqueta de cuero de Harley Davidson, que perteneció al cantante de rock estadounidense Elvis Presley (1935-1977) y en la que están gravadas las iniciales «EP», con un diamante incrustado.

Entre la variedad de ofertas, también se pueden encontrar desde objetos firmados por astronautas hasta de Harvey Milk, el primer concejal de San Francisco (EEUU) que declaró abiertamente su homosexualidad y que fue asesinado en 1978 junto con el entonces alcalde de la misma ciudad californiana, George Moscone.