«Vai de Camiño» llevará en verano a los concellos 115 actuaciones de artistas gallegos

EFE

CULTURA

El objetivo es que en todas las localidades del Camino se realicen actividades artísticas que sean de atractivo para los vecinos y para los visitantes.

26 may 2008 . Actualizado a las 16:13 h.

La tercera edición del certamen «Vai de Camiño» llevará en los meses de verano un total de 115 actuaciones de artistas gallegos a otros tantos municipios de la comunidad autónoma.

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Xabier Blanco Álvarez, presentó hoy en Santiago la programación cultural que llenará de actuaciones los municipios gallegos por los que discurren los distintos caminos a Santiago durante los meses de verano.

En un acto en el que también participaron el director general de Turismo, Rubén Lois González, y el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Rodríguez Eguíbar, el conselleiro explicó que el espíritu del circuito se basa en la promoción de los grupos y artistas gallegos para que en todas las localidades del Camino se realicen actividades artísticas que sean de atractivo para los vecinos y para los visitantes.

En esta tercera edición, «Vai de Camiño» hará posible que todos los municipios situados en cada una de las rutas hacia Compostela cuenten con una actuación, de tal forma que las 115 actuaciones en otros tantos ayuntamientos se estructuran este año en cada uno de los ocho caminos para darle coherencia al circuito y lograr un seguimiento más fácil de la programación.

Así, los conciertos y espectáculos se agrupan en fechas consecutivas a lo largo de dos semanas por cada uno de los caminos.

El programa se desarrollará entre el 30 de mayo y el 30 de septiembre y a lo largo de estos cuatro meses habrá actos prácticamente a diario con el objetivo de complementar las programaciones de los distintos ayuntamientos.

En esta edición se incluyen como novedad la incorporación de las ciudades a la programación, con la participación de Ferrol, Pontevedra, Ourense o Lugo.

El circuito cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros e incluye espectáculos de música, danza, marionetas, animación de calle y magia.

Artistas como Berrogüeto, Mercedes Peón, Susana Seivane, María do Ceo, Cristina Pato, Los Suaves, Siniestro Total, De Luxe, Son de Seu, Luar na Lubre, el Mago Antón o The Ellas, son algunos de los que integrantes de un cartel que en su conjunto presenta una oferta muy variada, dando cabida a lo más representativo del panorama actual gallego.

Él conselleiro de Innovación e Industria concluyó su intervención señalando que además de convertirse en referente musical y cultural del verano gallego, «Vai de Camiño» contribuirá también a la potenciación de la industria cultural y del espectáculo del país, ya que en el conjunto de la programación participarán más de un millar de profesionales del sector.