El pavo irlandés, Gisela y el «angelito» de Azerbaiyán buscan hoy una plaza en la final

CULTURA

Chikilicuatre ya está clasificado y sigue con la promoción de su «Chiki chiki» en Belgrado.

20 may 2008 . Actualizado a las 15:17 h.

Que Eurovisión ya no es lo era está claro. Esta noche, un pavo se medirá con un «angelito castrato» para intentar conseguir una plaza para la final en la que se verán las caras, y el tupé, con el Chikilicuatre español. Mientras, la guitarra Luciana espera ansiosa.

España, Inglaterra, Francia, Alemania y Serbia descansan tranquilas mientras sus rivales se juegan hoy todo en la primera de las dos semifinales. Diez puestos para diecinueve aspirantes. Entre ellos, la española Gisela en representación de Andorra con la canción «Casanova» y uno de los favoritos, el ruso Dima Bilan. Se trata de un ídolo entre las jovencitas rusas y que se presenta por segunda vez al certamen europeo. En esta ocasión interpretará el tema «Believe» junto a un violinista que llevará un valioso estradivarius.

Pero si alguien va a llamar hoy la atención sobre el escenario será el pavo Dustin que representa a Irlanda. Y es que el país que más veces ha ganado el certamen, envía sin vergüenza una marioneta con la canción «Irlanda doce puntos» en un guiño a las populares puntuaciones festivaleras. «Sacude tus plumas y haz saltar tu pico. Sacúdelo al oeste y al este», canta el pavo. Una elección que ha creado gran polémica en Irlanda aunque algunos músicos populares y reconocidos como Bob Geldof lo han apoyado públicamente.