La prensa británica cree que Abramovich es el misterioso comprador de obras de Freud y Bacon

EFE

CULTURA

Sendos cuadros hicieron subasta la pasada semana en subastas en Nueva York.

19 may 2008 . Actualizado a las 16:45 h.

El multimillonario ruso Roman Abramovich, propietario del club de fútbol londinense Chelsea, fue el misterioso comprador de sendas obras de Lucian Freud y Francis Bacon que hicieron historia la pasada semana en subastas en Nueva York, según ha revelado la publicación especializada «The Art Newspaper».

De acuerdo con la fuente, Abramovich habría sido el coleccionista que pagó 33,6 millones de dólares (21,5 millones de euros) por el lienzo «Benefits Supervisor Sleeping» (1995), de Freud (nacido en 1922), en una puja en la sede neoyorquina de Christie's el pasado martes.

Con esa cifra, la obra, que muestra a una voluminosa mujer desnuda durmiendo en un sofá, estableció un récord mundial en subasta para una obra de un artista vivo.

La modelo de Freud es Sue Tilley, una supervisora de subsidios sociales de Londres que posó para el artista en diferentes ocasiones. Sólo veinticuatro horas más tarde, el propietario del club londinense desembolsó, según la misma fuente, más de 86 millones de dólares (55 millones de euros) por «Triptych, 1976», de Bacon (1909-1992) en una subasta de Arte Contemporáneo celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby's.

La cifra, que superó las previsiones de los expertos de esa casa, estableció, asimismo, un récord para la venta en subasta de obras del artista.

Ni Christie's ni Sotheby's hicieron público el nombre del comprador de ambas obras, pero «The Art Newspaper», que cita fuentes próximas al mercado del arte, asegura que se trata en ambos casos de Abramovich, cuya fortuna personal se estima en 11.700 millones de libras (unos 14.700 euros), según la lista de los más ricos que publicó en abril pasado «The Sunday Times».

De acuerdo con la publicación especializada, el multimillonario ruso, de quien no se conocía anteriormente esta faceta de coleccionista de arte, habría comprado ambas obras para exhibirlas en su casa de Londres.

«The Art Newspaper» también recuerda que la novia de Abramovich, la ex modelo rusa Daria Zhukova, tiene previsto abrir una galería de arte en Moscú. Un portavoz de Abramovich citado hoy por la agencia británica PA declinó hacer comentarios sobre esta información. «No nos metemos en asuntos personales», se limitó a decir.