Un Monet, subastado por 37 millones de dólares

EFE

CULTURA

«Le Pont sur le chemin de fer d'Argenteuil» alcanzó un precio récord.

07 may 2008 . Actualizado a las 12:20 h.

Un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet (1840-1926) titulado «Le Pont sur le chemin de fer d'Argenteuil» se subastó hoy en Nueva York por la cifra récord de 37 millones de dólares en la casa Christie's.

Se trata de una de los trabajos artísticos más importantes del pintor galo, que estaba valorado entre 26 y 35 millones de dólares, y que finalmente se adjudicó por 37 millones de dólares, antes de impuestos y comisiones.

Los especialistas de la firma de subastas ya habían anticipado que esta obra, considerada de una gran calidad artística, alcanzaría un precio récord durante la venta de arte impresionista que esa casa celebra esta semana en la Gran Manzana.

«Es una obra excepcional y el mercado la estaba esperando», dijo el responsable de arte moderno e impresionista de Christie's, Guy Bennett, que subrayó que una obra de arte de esa calidad, que hasta ahora estaba en manos de un coleccionista privado anónimo, «sale a la venta por primera vez en una generación».

El cuadro recrea el paisaje campestre de la localidad francesa de Argenteuil, cruzado por un puente de hierro, y que fue un lugar muy pintado por los impresionistas franceses.

Otra de las pinturas más conocidas de Monet, «Nympheas» (1908) y que se había estimado entre 10 y 15 millones de dólares, alcanzó un precio de 10,4 millones de dólares, empezando su puja en 6 millones de dólares.

Christies también sacó a la venta algunas obras de los pintores españoles Pablo Picasso (1881-1973) y Joan Miró (1803-1983), como el bodegón «Partition, Guitare, Compotier», del primero, y «La caresse des étoiles», de éste último, que se vendieron, respectivamente, por 11 y 15,2 millones de dólares.

De Fernand Léger (1881-1955), se vendió por «Les femmes à la toilette» por 9 millones de dólares, el mínimo al que se había estimado.

Por 20 millones de dólares se adjudicó el «Retrato al abrigo azul» (1935), el principal retrato que el artista francés Henry Matisse (1869-1954) hizo de Lydia Delectorskaya, su asistente y modelo predilecta.

La casa Christie's ya batió un récord en la temporada pasada de subastas en Nueva York al vender por 33,6 millones de dólares otra obra de ese mismo artista.

El cuadro vendido hoy es la primera vez que se ofrecía en subasta y tuvo un precio de salida de 14 millones.