El legado de Man será protegido por cuatro Administraciones

CULTURA

La constitución de la entidad coincidió con el segundo encuentro de artistas que se desarrolla en Camelle

03 may 2008 . Actualizado a las 13:28 h.

El pleno de Camariñas aprobó ayer los estatutos de la Fundación Man, en cuyo patronato habrá representantes del Concello, la Diputación Provincial de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Estado, además de otras seis personas de sectores económicos, sociales y culturales.

La entidad, que tendrá su sede en el centro sociocultural de Camelle Casa de Man, se ocupará básicamente de gestionar, mantener y promover el legado de Manfred Gnädinger, que se encuentra en malas condiciones de conservación, sin protección frente a los vándalos y el mar.

La sesión coincidió con el segundo Encontro Arte e Natureza Man de Camelle, que concluirá hoy con la apertura de la exposición con los trabajos de la primera edición, que dirigió el artista alemán Nils Udo. La muestra de fotografías permanecerá abierta hasta el día 30.

Baleares

En esta ocasión se reúnen en Camelle artistas de distintas especialidades procedentes de Galicia y de Baleares, en un encuentro basado en la colaboración de los isleños con los vecinos de Camariñas durante el accidente del petrolero Prestige .

La Fundación Man no solo estará dedicada a mantener las obras creadas por el alemán de Camelle. La entidad, según sus estatutos, también se encargará de promover el patrimonio histórico, etnográfico y arqueológico de Camariñas en particular y la Costa da Morte en general. Otros objetivos, no menos ambiciosos que los anteriores, son favorecer la participación activa y responsable de la población, aproximarla a las nuevas tecnologías y desarrollar la zona en los ámbitos formativo, cultural, social y económico.

Los artistas que participaron en el encuentro y, sobre todo, el organizador, Antón Sobral, recibieron con satisfacción la creación de la entidad, que nace con una dotación de 12.000 euros aportados por el Concello de Camariñas, además de «o legado artístico, en todas as súas facetas, e o conxunto de bens e dereitos de Manfred Gnädinger», que aporta la institución municipal, que se quedará con todos los bienes en caso de que la fundación termine por extinguirse. El ayuntamiento es la entidad principal en el patronato. Su presidente es el alcalde y habrá tres vocales de la administración local, de los que dos serán del Gobierno, y el otro, de la oposición.

El próximo paso será la elaboración del reglamento interno de la entidad, que tiene que estar redactado en el plazo de seis meses.