«El cine es de los directores. En música lo creo yo todo»

Fernando Molezún Rubén Ventureira

CULTURA

«El público español es de lo más excitante», asegura la californiana

01 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Atiende al otro lado del hilo telefónico desde su California natal. La entrevista se cierra cuando su perro empieza a ladrar: «Deberíamos ir terminando la conversación», dice entonces. Volveremos a escuchar su voz el próximo 7 de mayo (22 horas, 18 euros) en el recinto ferial de A Coruña. Juliette Lewis (1973) y su banda, The Licks, visitan Galicia por primera vez.

-¿El público sigue viendo a la actriz cuando va a escuchar a la cantante?

-Puede, pero no me preocupa. No creo que eso sea un problema. Terminan rindiéndose a la música y teniendo una experiencia plena que nada tiene que ver con las películas.

-¿Ha postergado el cine por la música?

-No, yo sigo viendo películas [ríe]. Es un medio que me sigue encantando, pero en el que soy una mera colaboradora. El cine es de los directores, y en música lo creo yo todo, es una extensión de mi corazón.

-¿Y no ha pensado en lanzarse a dirigir?

-Ni de broma. Un director emplea cinco años en hacer una película, utiliza dinero de otra gente... Es como el negocio de las multinacionales de la música. Además, el cine es un medio muy técnico, aunque no descarto dirigir algún vídeo.

-¿Entonces ha terminado su relación con el cine?

-No, en el futuro estoy convencida de que haré algo increíble otra vez. Me encantan los artistas de finales de los setenta, como Debbie Harry, David Bowie, Iggy Pop o Mick Jagger, que no se limitaban a lo suyo, sino que experimentaban con distintos aspectos del arte. Ahora, la música me tiene totalmente absorbida, pero no renuncio a nada.

-¿Son esos músicos las influencias de su banda?

-Puede que sí en el primer disco, pero después he incorporado otras muchas, como Cat Power, The Cure o Joe Walsh. Y durante la grabación del último disco [ Four on the floor , 2007], los cedés que he estado escuchando son de rock más clásico, como Led Zeppelin o Thin Lizzy.

-¿Está de nuevo de moda el punk rock?

-No podría asegurarlo. Lo que pinchan por aquí en la radio es una música muy tonta, pero no me preocupa. Para mí, el futuro está en la conexión directa con el público. Los conciertos son los que me permiten sacar discos ahora que la industria discográfica está en crisis.

-Son más una banda de directo que de estudio, ¿no?

-Por supuesto. Monté la banda para que la gente nos viese en directo. Un concierto de Juliette & The Licks es una cosa viva, que crece, y que nunca es igual. Es algo mágico.

-¿Los que vayan a verla a A Coruña se encontrarán un directo de lo más salvaje, como suele ser habitual en su caso?

-Los que vayan a verme, y yo también, porque el público español es de lo más excitante. Pero también va a haber momentos tiernos que sorprenderán a la gente.

-¿Se van a convertir en una banda de baladas?

-¡No! Pero sí que tocaremos algo de soft rock . Meteremos un piano y tocaremos canciones que pueden romperte el corazón.