«Los Tequila éramos tan jóvenes y tan buenos que la gente no se lo creía»

Pacho Rodríguez

CULTURA

La banda hispanoargentina vuelve a la carretera para rememorar viejos éxitos con Alejo Stivel, Felipe Lipe y Ariel Rot al frente de una de las giras del verano

30 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Vuelve Tequila. Con dos palabras se resume un sonado regreso que lleva directamente a una pregunta: ¿pero cómo? Alejo Stivel y Ariel Rot, los dos líderes históricos de la banda hispanoargentina que se convirtió en uno de los primeros fenómenos de fans y masas de la España democrática, con el rock and roll como argumento, hablaron para La Voz de aquellos años y de cómo enfocan un presente en el que, claro, ya no están ni para pelos largos ni, tal vez, para ese stoniano correteo constante por los escenarios. Pero Tequila tenía buenas canciones y ese espíritu es el que Stivel y Rot, junto a Felipe Lipe, parecen estar dispuestos a rescatar de nuevo del pasado. En el camino han pasado muchas cosas. Unas trágicas: los dos restantes miembros del grupo, Manolo Iglesias y Julián Infante, murieron en 1994 y el 2000, respectivamente. Y otras más afortunadas: si Ariel Rot triunfó con Los Rodríguez, junto a Andrés Calamaro, y ahora disfruta de una sólida carrera en solitario, Alejo Stivel es un reputado productor que ha tenido su momento más exitoso como artífice de la grabación del archiconocido 19 días y 500 noches , de Joaquín Sabina. Pero ahora suman fuerzas para resucitar a Tequila. A ver cómo saltan.

-¿Qué recuerdan de esas actuaciones con fans desatadas y ustedes convertidos en ídolos juveniles?

-Recordamos muchas cosas. Actuaciones caóticas en una época en la que estaba todo por hacer y, en parte, éramos nosotros los encargados de hacerlo.

-Incluso estaba por hacer lo de cantar rock en español? ¿Se sintieron pioneros?

-Tampoco tiene tanto mérito, porque veníamos de Buenos Aires, donde llevábamos toda nuestra corta vida escuchando rock en español. Lo que es un misterio es por qué Argentina fue el primer lugar en el que se cantó rock en español. Puede que fuera por las influencias musicales de países como Brasil, porque es un país viajero y aislado. Que conste que son suposiciones?

-¿Cómo se gestó Tequila?

-Nosotros dos nos conocíamos ya de Argentina, por nuestras familias. Y hacíamos cosas en plan aficionado. Después nos trasladamos a España. Y en un concierto vimos cómo tocaban Felipe, Manolo y Julián. Decíamos: vamos a montar un grupo que va a arrasar. Nos gustó mucho Felipe. Era el bajista que buscábamos. Con gafas y con ese aspecto tan característico. Nuestra aparición no fue muy elegante, porque ellos acababan de tocar y le ofrecimos a Felipe que se fuera con nosotros. Seguro que no debieron de pensar muy bien de nosotros, pero luego ellos llamaron a Ariel, de guitarrista, y al poco se incorporó Alejo.

-Usted, Ariel, era joven. Tenía 17 años cumplidos.

-Tenía 16 años. Pero tenía una Les Paul dorada y tocaba muy bien.

-¿No les dolía que se les considerara un producto prefabricado, cuando tenían mejores canciones que otros grupos de culto de la época?

-Sí, pero no pasa nada. En el segundo disco, de hecho, la parte artística es íntegramente nuestra. Hasta las portadas las encargábamos fuera de la compañía. Ellos no decían nada porque el asunto funcionaba a la perfección. Ahora no existen grupos que decidan con tanta libertad. Éramos tan jóvenes y éramos tan buenos que la gente no se lo creía.