Murió Tristram Cary, compositor para Pink Floyd y Roxy Music

Efe

CULTURA

30 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El compositor musical británico Tristram Cary, que trabajó para artistas como Pink Floyd y creó las partituras de películas como El quinteto de la muerte (1955), falleció el pasado día 24 a los 82 años en la ciudad australiana de Adelaida, donde residía desde 1974.

El que fue uno de los responsables de legendario sonido del álbum conceptual de Pink Floyd Dark Side of the Moon , al participar en la creación del sintetizador VCS3, había nacido en Oxford el 14 de mayo de 1925 y era el tercer hijo del literato Joyce Cary.

Aunque comenzó una carrera de ciencias, con la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a interrumpirla. Y, al descubrir la capacidad de recepción de sonido de los radares alemanes, desvió el propósito bélico hacia la inquietud artística y las posibilidades de la cinta magnética.

Con la ciencia ficción como excusa, experimentó con el sonido de aparatos electrónicos. Y con el sintetizador VCS3 creó el sonido entre conceptual, psicodélico y galáctico que adoptarían tanto Pink Floyd como Brian Eno, Roxy Music y Kraftwerk.