El retorno de Rosarillo

Colpisa

CULTURA

El martes sale a la venta su octavo album, «Parte de mí»

28 abr 2008 . Actualizado a las 20:42 h.

La benjamina de la saga Flores vuelve al ruedo con Parte de mí, su octavo album, en el que recurre a la fórmula del versionado para seguir en el candelero.

Rosario Flores deja contentos a todos. Rara vez un músico español recibe tantos flases. Pero si en el objetivo se pone un Flores, todo vale. «¿Qué tal tus hijos, Rosario?»; «Tu sobrina bien, ¿no?»; «¿Qué diría tu madre si te viera aquí?». Con las mejores de las sonrisas, la pequeña de la estirpe popular flamenca campeó el interrogatorio con maestría.

Sólo le falto decir que ella estaba allí para hablar de su disco, pero a veces no hay mal que por bien no venga.

La nueva Rosario acaba de arrancar una nueva etapa profesional tras dejar a su productora de siempre y fichar por Vale Music (Operación Triunfo). «Por mi cabeza sólo pasaba sacar un trabajo propio, pero Vale me dijo que hiciera un disco de versiones que me iba a dar muchos éxitos y me convenció», cuenta Rosario desde el escenario del tablao de Los Canasteros, «un sitio muy especial» por ser el local donde comenzaron sus padres.

Gitana rockera

Dos años después de publicar Contigo me voy, el nuevo álbum de la «gitana más rockera» es un «emotivo susurro» a las canciones de su adolescencia, aquellas que escuchaba camino del colegio como Ojalá que llueva café (Juan L. Guerra), Te quiero, te quiero (Nino Bravo), La distancia (Roberto Carlos), El sitio de mi recreo (Antonio Vega) o Palabras de Amor (Serrat).

Temas a los que, como no, se unen No dudaría de Antonio Flores - «un himno a la no violencia más que un homenaje a mi hermano», dijo- o Como me la maravillaría yo, una pieza setentera que recitaba a velocidad de crucero La Faraona, «la primera rapera que ha dado este país», reivindico Rosario. El resto de versiones son Por tu ausencia (Manzanita), Algo de mí (Camilo Sesto) o Nada de nada (Cecilia).

Rosario consideró que con este disco asumía «cierto riesgo, ya que cuando compones tus letras te salen solas y con versiones te tienes que adaptar a otros artistas». Sin embargo, no dudó en reconocer que les ha puesto su registro hasta hacerlas suyas propias. «No las he cantado de forma melancólica, más bien las he llevado a mi terreno sentimental», explicó la artista que se define «fuerte y suave».

El disco que saldrá a la venta este martes irá acompañado de una gira hasta octubre. El punto de inicio es el Teatro Albéniz de Madrid el próximo viernes, acompañada de Estopa, Antonio Vega y Tomasito - músicos que «forman parte de mí»- y seguirá por América.